Estimados amigos, como muchos de ustedes saben me encuentro desde hace casi un año viviendo en Inglaterra, y aun me quedan un par de años mas por estas tierras. Por lo tanto, y manteniendo mi interés en el maquetismo, he tenido la oportunidad de conocer la realidad en estas lejanas tierras. Muchas de las ideas que se tienen del hobby en el primer mundo, son de hace al menos 20 años atrás, y que hemos aprendido a través de experiencias, viajes e historias de algunos que han tenido la oportunidad de hacerlo, además de las publicaciones que escasamente llegaban a nuestro país. Lamentablemente, en el año 2012 ya casi nada de eso existe. Y les aseguro que no significa necesariamente que el futuro para el maquetismo sea malo. Todo lo contrario.

Dentro de los mitos que creo necesario aclarar es el clásico de las grandes tiendas de maquetismo. Ya hemos visto en nuestro país un importante descenso en la cantidad de negocios relacionados, y eso francamente sigue la tendencia que ha se ha dado en el primer mundo. En Manchester, por ejemplo, no existen tiendas de maquetismo, excepto por 2 tiendas de la cadena Modelzone, que durante los últimos 20 años ha comprado todas las tiendas locales de maquetismo, adueñándose de su stock y conservando el monopolio. No comercializa ningún producto especialmente novedoso para nosotros, y ni si quiera vende aftermarkets. Su especialidad (muy inteligentemente) son los juguetes (radio control, trenes, diecast, etc) y materiales de maquetismo, que salvan de una emergencia como falta de pinturas o pegamento. Las únicas sobrevivientes son pequeños negocios que han resistido gracias a una fiel clientela que envejece y tristemente disminuirá, además de algunos negocios on-line especializados, entre los cuales se encuentran algunos fabricantes que comercializan directamente (Acurate Armour, Airfix, por nombrar algunos). Hannants es un caso aparte. Gracias a su tremendo stock de productos y cómodas ventan on-line se ha mantenido firmemente en el negocio, siendo la alternativa a Modelzone, gracias a que complementa con aftermarkets de todo tipo y maquetas para especialistas (Eduard, Sword, por ejemplo). Eso sin incluir el nivel de templo que Hannants en Londres ha logrado junto al museo de la RAF, aunque su stock es muy pobre en comparación a la tienda online (hace un par de meses circuló un correo de los propietarios de Hannants pidiendo disculpas por haber “abandonado” la tienda). De tal forma, entre Hannants y Modelzone se encuentra el verdadero monopolio del maquetismo en Inglaterra. A esto sumémosle el respeto por los precios de fabricantes (es decir, no los suben ni bajan, excepto pequeñas ofertas) y las leyes Inglesas de protección a la producción nacional que hacen que los productos extranjeros (Tamiya, Vallejo, etc.) valgan casi el doble que lo local. Por ejemplo, un tarro Humbrol vale $1200, mientras que uno Tamiya vale $2200, precios que incluso son competitivos en comparación a los chilenos. Aunque les suene extraño, pero estoy seguro que muchos ingleses quedarían gratamente sorprendidos con una visita a Mirax.

Estas condiciones de mercado hacen que la compra on-line en el extranjero sea muy tentadora para los Ingleses. De hecho, en foros como Britmodeller es muy común que los maquetistas declaren que compran kits Hasegawa y Trumpeter desde HLJ o Luckymodel, y aun con el costo de envio, es más económico que hacerlo en Hannats. Esto me lleva al siguiente punto que quiero exponer. Aunque lo anterior suene muy deprimente, pero nos demuestra como los pasatiempos en general se han democratizado. Hoy no es necesario estar en una gran capital del mundo para adquirir lo que se desee. Internet nos acerca a nuestros hogares lo mismo que a los Ingleses (un poco mas caro y lento, pero nada tan terrible). Internet, legal o ilegalmente, nos facilita muchísimo material que de otra forma no seria posible obtener. Foros y grupos de maquetismo siguen tremendamente activos, sumando cada día mas adherentes, gracias a eventos organizados en comunidades locales, grandes shows como Telford o iniciativas como la de Airfix de visitar escuelas y realizar eventos en museos donde acercan a los niños al maquetismo. En nuestro país, grandes iniciativas como IPMS Chile, Club de Modelismo Historico y Fantástico de Chile, Solomaquetas, Grispanzer, solo por nombrar algunas en las que he participado mas o menos activamente, además de muchas otras iniciativas a lo largo de nuestro país, hacen que el maquetismo perdure entre sus cultores y que se extienda a mas y mas personas.

En consecuencia, y habiendo conocido la realidad en la cuna del maquetismo, Inglaterra, les aseguro que lo mas valioso que nos puede dejar nuestro pasatiempo es el capital social, es decir, los amigos y colegas con los que compartimos nuestra afición. Sin importar tendencias o estilos diversos, siempre la sana discusión nos ofrece espacios para reflexionar, mejorar y reforzar nuestras posturas frente al maquetismo o la vida misma. En este sentido, es fundamental el rol social que tienen los clubes y agrupaciones. Con esto me refiero a que su deber no tiene que limitarse al rol de casa-club para los conocidos de siempre, sino que ayudar a expandir el conocimiento y las experiencias a otros que desean iniciarse en la actividad. Más preocupante que el cierre de tiendas de maquetismo, es la falta de interés de nuevas generaciones en nuestro pasatiempo. Más importante que el desabastecimiento de pintura color gris panzer, es la falta de un colega que nos tienda la mano cuando lo necesitemos.

Advertisements