La Población

Discoteca del cantar popular/DICAP, Santiago de Chile, 1972

Verlag Pläne Gmbh, Dortmund, Germany, 1979

Español

La Población (1972) es el septimo album de estudio de Victor Jara. Musicalmente hablando, su estilo es la “nueva canción chilena”, mezcla de sonidos folkloricos tradicionales chilenos y latinoamericanos, y letras con contenido social. Nueve canciones narran cómo un grupo de personas en condiciones de extrema pobreza toman terrenos desocupados para construir sus hogares. Las primeras tres canciones (Lo único que tengo, En el rio Mapocho, Luchin) reflejan la injusticia, la pobreza y falta de oportunidades (Lo único que tengo, En el rio Mapocho, Luchin), donde la toma violenta de terrenos desocupados es la única vía para cumplir el sueño de tener un hogar digno (La toma – 16 de marzo 1967). Sin embargo, la lucha contra la adversidad y falta de oportunidades dificultan la tarea (La carpa de las coliguillas, El hombre es un creador).

Como todo proceso violento, la toma no está libre de sufrimiento. Esto queda plasmado en “Herminda de la Victoria”, que relata la historia verídica de la niña Herminda, fallecida por una bala perdida durante la toma del 16 de marzo 1967. Finalmente, trabajo arduo y compromiso (Sacando pecho y brazo, Marcha de los pobladores) permiten levantar la población.

Las canciones se entremezclan con entrevistas a participantes de tomas populares en Santiago, incluyendo los de la población La Victoria, la primera toma popular de América Latina (1957).

English

“La poblacion / The settlement” (1972) is the seventh studio album of Victor Jara. Musically speaking, its style could be defined as “New Chilean Song”, a mixture of traditional Chilean and Latin American folk sounds with a strong social content in their lyrics. Nine songs narrate how a group of people in extreme poverty occupy empty land and made it home. The first three songs (“All I have”, “In the Mapocho River”, “Luchin”) reflect injustice, poverty and lack of opportunities, making the violent occupation the only way to fulfil the dream of housing (“The occupation – March 16, 1967”). However, the struggle against adversity and lack of opportunities make it harder and harder (“Coliguillas’ tent”, “Men is a creator”).

Like every violent process, the occupation is not free from struggles. This is reflected in “Herminda of La Victoria”, which narrates the true story of the girl Herminda, dead by a stray bullet during shooting of 16 March 1967. Finally, thanks to hard work and commitment (“Pulling out chest and arm”, “Settler’s march”) is possible to raise la población.

Between songs, interviews with participants from occupations in Santiago are including, featuring those of La Victoria (Victory), the first occupation in Latin America (1957).

Canciones/Tracklist:

1. Lo único que tengo / All I have

2. En el río Mapocho / In the Mapocho river

3. Luchín / Luchin

4. La toma – 16 de marzo de 1967 / The occupation –March 16, 1967

5. La carpa de las coliguillas / Coliguillas’ tent

6. El hombre es un creador / Men is a creator

7. Hermida de la Victoria / Herminda of La Victoria

8. Sacando pecho y brazo / Pulling out chest and arm

9. Marcha de los pobladores / Settler’s march

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