Hace unos meses atras, Mike Jolly saltó a la fama en el maquetismo Ingles. El dueño de la tienda MJR Racing Models and Hobbies, una pequeña tienda en Daisy Hill (Bolton) intentó instalar un cartel publicitario en una rotonda local. Como resultado de su atrevimiento, donde hay publicidad de una gran cadena de supermercados, el council (o municipalidad) los retiró y prohibió su instalación. Mike no quedó conforme con eso, decidiendo iniciar una campaña online para apoyar su causa. Esto atrajo el interés no solo de maquetistas, si no que de un publico mucho mas amplio, logrando que el diario Daily Mail (equivalente de Las Ultimas Noticias) hiciera un reportaje. Finalmente, Mike logró que una persona del Council visitara la tienda para discutir sobre alternativas para apoyar su negocio. Se le ofreció instalar un pequeño aviso publicitario por la módica suma de 10.000 libras por 2 años (9 millones de pesos).

Pero bueno, Mike logro llamar la atención de la comunidad gracias a una nueva iniciativa. En su pagina Facebook llamada Model Kits for Less, ofrece utilizar sus contactos como negocio registrado para conseguir maquetas a precio reducido. Con esto me refiero a conseguir descuentos de al menos un 30%, además de ofrecer enviar los productos a cualquier parte de la isla cobrando lo justo y necesario por envíos de segunda clase (un 2nd class parcel por un kit cuesta 2.5 libras y demora 2-3 días). Como queda cerca de Manchester, me decidí a encargarle un kit y visitar la tienda. Luego de un amable intercambio de correos, Mike consiguió mi kit en aproximadamente una semana. Tuve que esperar hasta el sábado para poder hacer el viaje.

Para que se hagan una idea, viajar a Daisy Hill cuesta 4 libras. El envió mínimo que cobra Airfix.com es 3.5 libras (pero si compras mas de 30 es gratis). Eso, mas el descuento hace que aun pagando el billete de tren, el kit sale mas barato. Además, necesitaba unas pinturas, así que la excusa fue perfecta.

Luego de tomar el bus desde mi departamento me dirigí a la estación de trenes Manchester Victoria (una de las 3 en la ciudad). El viaje demora aproximadamente 40 minutos. Daisy Hill es uno de esos pueblos dormitorio alrededor de grandes áreas urbanas. Es el equivalente a ir a la tienda de maquetismo en Peñaflor, Buin o Quilpue. Cual es el sentido de tener una tienda tan alejado de la ciudad? En primer lugar, gran parte del negocio de Mike es online, por lo que la ubicación no es importante. Además, para que distribuidores como Hornby, Hobbico, Hannants y otros vendan a precio mayorista, se exige que el cliente sea dueño de una tienda abierta al menos 4 días a la semana. Cumpliendo el requisito, Mike es libre de vender sus productos físicamente, online en su pagina o en Ebay. Otro detalle es que los productos que recibe no son en consignación, por lo tanto el debe invertir de su bolsillo para mantener un stock en su tienda. Esto hace que la tienda no se vea tan llena de cajas en comparación a la cava de muchos maquetistas. Sin embargo, el pueda hacer ordenes por la cantidad de kits que quiera, siempre que pague por ellos antes de revenderlos. Eso hace que su sistema de venta sea tan inteligente. El espera por sus clientes, acumula una orden por el monto mínimo y luego distribuye. Claro que eso requiere confiar en que los potenciales clientes paguen por sus kits. Mike no pide dinero adelantado.

Una vez allá, Mike me invitó a tomar te con pastel. Es una persona muy amable, que apoya un club de maquetismo para niños en la escuela local, además de participar asiduamente en IPMS Bolton. Por supuesto que le comente de mi cercanía a IPMS Chile y Grispanzer. Su especialidad son los slotcars (o autopistas), que son la motivación principal para iniciar su negocio. Pero como buen maquetista, sabe un poco de todas las practicas asociadas. Hace un par de años, Mike se retira de su trabajo y se decide a reducir su colección de Scaletrix y otros. Le fue bastante bien, tan bien que se decidió a reinvertir parte del dinero en mas autos y pistas para la venta. En algún momento tuvo tantos que debió arrendar el local donde actualmente esta ubicado como bodega. Luego de eso, abrir formalmente la tienda fue solo un tramite. Sus horarios holgados le permiten dedicar el tiempo que quiere a su familia y amigos.

Contrario a lo infartante de mi experiencia en Japón, la visita a MJR fue muy placentera. Atención personalizada con alguien que disfruta el hobby tanto como nosotros, buenos precios y posibilidad de siempre conseguir algo extra, es algo que definitivamente se disfruta. Me recordó cuando solía ir los sábados a la tienda de Lucho Soto en Maipú. Que esperar de Mike en el futuro? Luego de su agresiva estrategia publicitaria, creo que formará una solida base de clientes (donde yo me incluyo) a los que distribuirá un cada vez mas amplio rango de productos. Espero que le vaya bien, y estoy seguro que muchos lo apoyaremos en su emprendimiento.

IMG_0128
El centro de Manchester soleado… Rara oportunidad
IMG_0129
Victoria station
IMG_0134
Daisy Hill station
IMG_0137
El centro de Daisy Hill
IMG_0138
MJR Racing Models and Hobbies

IMG_0139   IMG_0140 IMG_0141 IMG_0142

Como pueden ver, fui bastante recatado esta vez...
Como pueden ver, fui bastante recatado esta vez…
Advertisements