Muchos, excepto yo, estaban enterados de la posible existencia de una maqueta del Mirage Pantera Chileno en 1/72. Sin embargo esto no pasó de ser un rumor hasta hace unas semanas. High Planes Models (HPM), originalmente basado en Australia y actualmente en Singapur, anuncia con sorpresa (para mi) que esta maqueta se encuentra en disponible para ser reservada y lista para su despacho el 1 de octubre de 2014. Escéptico, encargo una con los ahorros de la navidad. Para mi sorpresa, en ocho días exactos la maqueta llegó a Manchester. Nunca he armado un avión con insignias Chilenas porque no me gusta hacer grandes modificaciones ni tener que inventar soluciones y calcas. Por esta razón, esta es una ocasión especial para mi. Mas aun considerando que no armo en 1/48, por lo que el F-5 de AFV y el Super Tucano de Hobbyboss me son indiferentes. Esta vez, es mi oportunidad de hacerme de un mítico avión de la FACH.

No hablare de la historia del Pantera. Para eso consulten referencias externas o a su experto favorito (yo lo haré en IPMS Chile). Solo diré que es un Mirage con esteroides y desarrollado en una época muy distinta a la actual. Para comenzar, algunas aclaraciones:

• Esta maqueta es distinta a la antigua del Mirage Cheetah producida por la HPM Australiana.
• Se basa en los moldes de Mirage III producidos por HPM en Singapur, utilizando técnicas actuales. A pesar de algunos detalles, ha sido muy bien recibida por el publico.
• El detalle es bajo relieve y algunos lo consideran como trincheras. Entiéndase como los primeros Airfix nuevos o F-16 de Kinetic.
• Las calcas, producidas por FCM corresponden a las del Grupo 4 (Punta Arenas) y según entiendo son de versiones ‘tardía’ . Se provee con numerales adicionales.
• A pesar de esto, piezas para modelar Mirage 50 pre-Pantera son provistas.
• Algunos detalles históricos se incluyen en las instrucciones. Además, se incluye un muy útil (para mi) instructivo sobre el armamento.

Habiendo dicho esto, quiero hacer una aclaración. Soy un maquetista mediocre y no soy experto en Pantera. No hago mediciones ni comparo planos. Eso lo dejo para los expertos y por lo general para comprar maquetas me baso en sus opiniones (como ejemplo, cito esta excelente revisión de las maquetas de Super Tucano disponibles en el mercado).

En primer lugar, la caja es de primer nivel. Cartón duro, y buena ilustración brillante. En su interior:

1. Instrucciones.
2. Referencias para calcas impresas en escala 1/72 (o casi).
3. Calcas en bolsa sellada.
4. 4 arboles plásticos en una bolsa sellada.
5. 1 árbol plástico transparente (incluye versión biplaza en caso de estar interesado)
6. 1 plancha de fotograbados con antenas y detalles para interior (genérica para familia Mirage).
7. 1 bolsa con 13 piezas de resina (incluyendo residuos) y sonda de reabastecimiento metálica.

Versiones

Planos en 1/72

Arboles incluyen una gran variedad de piezas genéricas de Mirage utilizadas para hacer las distintas versiones que ofrece HPM en su catalogo. Me llama la atención la gran variedad de pilones, estanques y lo que me imagino es algún pod de interés.

Narices y colas para todos los gustos

Si, el detalle es como trinchera

Harto estanque y parafernalia

Noten que version biplaza esta incluida
Noten que version biplaza esta incluida
Calas impresas parecen de  buena calidad. Ustedes dirán si los tonos son correctos
Calas impresas parecen de buena calidad. Ustedes dirán si los tonos son correctos
Antenas y electrónica para distintas versiones. Además de algún detalle para el interior.
Antenas y electrónica para distintas versiones. Además de algún detalle para el interior.

En lo persona creo que las instrucciones ofrecen una guía bastante clara para armar el Pantera. Incluyendo información sobre el armamento (con pilones incluidos).

Instrucciones

Instrucciones

Instrucciones

Instrucciones

Instrucciones

Instrucciones

Ahora lo interesante… Las piezas especificas para el Pantera. No fotografié las tapas de trenes porque me parecieron triviales. Se incluye también un asiento y tablero especifico. Algunos pilones adicionales también son incluidos (si gustan puedo enviar fotos adicionales):

Buen nivel detalle. Hay bastante rebaba que limpiar. Lo fino de las lineas contrasta de sobremanera con las trincheras del plastico.
Buen nivel detalle. Hay bastante rebaba que limpiar. Lo fino de las lineas contrasta de sobremanera con las trincheras del plastico.
Buen nivel detalle. Hay bastante rebaba que limpiar. Lo fino de las lineas contrasta de sobremanera con las trincheras del plastico.
Buen nivel detalle. Hay bastante rebaba que limpiar. Lo fino de las lineas contrasta de sobremanera con las trincheras del plastico.
Buen nivel detalle. Hay bastante rebaba que limpiar. Lo fino de las lineas contrasta de sobremanera con las trincheras del plastico.
Buen nivel detalle. Hay bastante rebaba que limpiar. Lo fino de las lineas contrasta de sobremanera con las trincheras del plastico.
Buen nivel detalle. Hay bastante rebaba que limpiar. Lo fino de las lineas contrasta de sobremanera con las trincheras del plastico.
Buen nivel detalle. Hay bastante rebaba que limpiar. Lo fino de las lineas contrasta de sobremanera con las trincheras del plastico.

Se que dije que no iba a contrastar las piezas con un plano. Pero no me resistí a hacerlo con el que provee FCM. Las piezas de plástico concuerdan bastante bien, al igual que la cola y motor. Sin embargo, me parece preocupante el tamaño (y ángulo) de la nariz de resina. Lijando un poco y juntando en seco con la pieza C10, el ángulo me parece algo recto. Puede ser que las piezas no están lijadas y ajustadas correctamente. Puede ser que el plano esta un poco fuera de escala (o simplemente errado). No quiero provocar paranoia en la población maquetista. Si ustedes son de los que consideran el tamaño importante, pueden lijar y ajustar de forma mas adecuada. Siempre es mejor que sobre a que falte. Como ignorante en el tema, solo cumplo con describir lo que observo y no tomen mi palabra como final.

Comparando con planos

Sobredimension?
Sobredimension?
Sobredimension?
Sobredimension?

No creo que sea un problema particularmente preocupante, solo algo común en un kit ‘short-run’. De pasar de no tener una maqueta, a una maqueta que se puede hacer directa de caja (y que eventualmente necesita solo una lijada), me considero satisfecho. Veredicto: Muy recomentable (al menos para la cava).

Cuando termine mis proyectos actuales (en un par de semanas), comenzaré a armar la maqueta para demostrar que hoy en día un maquetista mediocre (como yo) por fin es capaz de hacer una reproducción decente del Pantera… Maqueta que producía terror en los mas avezados!

