Lamentablemente el trabajo no ha permitido contar con tiempo para avanzar con el armado del Mirage Pantera. No me he olvidado, y en ese sentido es que conseguí una copia del libro dedicado al Pantera publicado por Ediciones Multimodel, referencia fundamental para conocer el avión y complementar información durante el proceso de armado de la maqueta. Reconociendo la labor de Multimodel para los entusiastas de la aviación chilena y maquetistas en general, es que me decidí a escribir una critica del citado libro. No me pretendo enfocar en el contenido técnico e histórico del libro, del que no soy experto, si no que desde mi experiencia académica y laboral. Confío en la calidad de la investigación, y la revisión detallada de los contenidos se la dejo a expertos en el tema. Espero que esta sea recibida por la editorial como un tributo y crítica constructiva que los motive a seguir mejorando su catálogo. Para evitar conflictos de derecho de autor, no adjunto imágenes, pero pueden encontrar un preview del libro aquí.

Portada
Portada

Pantera. Dossier Histórico Modelístico

Sergio Pulgar y Miguel Herve (2008)

Santiago: Ediciones Multimodel

61 paginas

16.000 CLP

Sin lugar a dudas la editorial Multimodel ha sido capaz de satisfacer un importante nicho para los aficionados de la aviación militar chilena, siendo una de las pocas (y a veces única) fuente de información para modelistas interesados en las aeronaves de las FFAA chilenas. En sus casi 20 años de existencia, ha publicado alrededor de una centena de trabajos de investigación divididos en distintas colecciones. En este sentido, la monografía del Mirage Pantera es tan única como el avión.

Hace un par de años, Sergio Pulgar, editor de Multimodel, publicó una editorial respecto a la importancia y necesidad de presentar una historia critica enfocada en las aeronaves, en contraste de una historia ‘oficial’ complaciente y frecuentemente orientada a resaltar a las personas. Con una versión mucho mas sutil de esta editorial, es que se presenta el libro. Bajo esta misma premisa es que me he decidido a escribir esta crítica.

En empaste fastback, cubierta blanda y formato horizontal (similar a la seria In Action de Squadron), el libro presenta una revisión histórica desde la gestación del proyecto Pantera para modificar los Mirage 50 en los 80s hasta su dada de baja el año 2007. Las primera 30 paginas se enfocan en la historia y desarrollo, a través de una narrativa atrevida e imágenes que ilustran la evolución de los aviones. El carácter secuencial en que se modificaron los Mirage 50 hasta el estándar Pantera final, hace que sea una lectura bastante dinámica. Sin embargo, el texto presenta varios problemas de redacción que pueden ser fácilmente corregibles.

A pesar de esto, considero más preocupante el hecho que en reiteradas ocasiones los autores confunden historia crítica con implícitamente develar una visión política de la época. Esto en si no es un problema, sin embargo retomando la premisa bajo la cual Multimodel presenta sus libros (foco en los aviones) creo que es algo que debería ser evitado. Probablemente, la intención de los autores no fue realizar esto conscientemente, si no que presentar un relato más orgánico, otorgando orgullo y admiración por el trabajo llevado a cabo por ENAER y todos sus colaboradores en una época donde los recursos eran escasos y las tensiones eran altas.

La historia es complementada por los autores con entretenidas anécdotas y subrelatos, entre los cuales destaco el ‘proyecto mockup Pantera’. Otro fuerte del volumen es la cantidad y calidad de las imágenes. En su selección, se nota la preocupación por informar al modelista entregando primeros planos de elementos característicos. Al respecto, la segunda mitad del libro presenta planos en tres vistas (escala 1:72) para distintas configuraciones del Pantera, además de perfiles (incluyendo vistas laterales de ambos lados) con sus camuflajes y colores con referencias Humbrol (espero que para mas adelante complementen esto con referencias para otras marcas). Aunque estos incluyen referencias para re-escalar a 1:48, sería interesante que incluyeran los porcentajes de reducción y ampliación para re-escalarlos a gusto del maquetista. Finalmente, más fotografías por Nelson Aguilar muestran detalles relevantes del avión, cañón y su maqueta, modificación del Atlas Cheetah de Highplanes (edición antigua).

Reconociendo que el libro no es perfecto (ninguno lo es), opino que es una referencia obligada para todos los interesados en esta importante pieza de la historia de la FACH. Tanto el texto como las imágenes son de gran valor para comprender el tremendo logro tecnológico que el proyecto Pantera significó para el país. También aplaudo el esfuerzo de Multimodel por entregar un producto interesante y único. Según la pagina del dossier, Multimodel se encuentra trabajando en una nueva edición del dossier. Sin lugar a dudas la adquiriré cuando este disponible.