Como es bien sabido, una de las restricciones básicas que los maquetistas sufrimos es la disponibilidad de tiempo para desarrollar un proyecto. Ya sea por trabajo, familia o motivación, muchas veces no es posible dedicar el tiempo deseado a la actividad. Entonces la pregunta es ¿Cómo maximizar el tiempo?

La respuesta a esto que ha desarrollado el mercado es la producción de cada vez más sofisticadas soluciones en forma de pinturas, herramientas, y algunas veces como piezas para superdetalle (comúnmente llamadas ‘aftermarket’). La idea es sencilla, puedes comprar todas las pinturas necesarias para realizar todos los efectos de luces necesarios sin necesidad de preocuparte por las combinaciones de colores. Pintura preparada con la dosis de diluyente exacta para aplicación directa con su aerógrafo (o pincel en algunos casos) ¡Exactitud histórica garantizada por el sello de calidad de superestrellas del maquetismo!

Hoy día, si quieres pintar un vehículo en verde oliva, un conocido fabricante ofrece en su catálogo no una, sino seis tonalidades:

  • Olive drab shadow
  • Olive drab dark base
  • Olive drab base
  • Olive drab light base
  • Olive drab high lights
  • Olive drab shine

Para seguir la tendencia actual, aplicar una técnica moderna como la modulación, los fabricantes ‘sugieren’ desembolsar cinco veces más dinero que una practica comúnmente realizada en el pasado: Comprar un tarro de verde oliva y combinarlo con pinturas que ya se tienen para obtener las tonalidades necesarias.

El caso del pintado de figuras es aún más crítico: Colores para pintar piel
El caso del pintado de figuras es aún más crítico: Colores para pintar piel

Lo mismo ocurre con herramientas. Otro fabricante ofrece un ‘Chipping effect pen set’ que no es más que esponjas de distintas texturas y papel para mantener la pintura húmeda. De nuevo, herramientas caseras cuyo costo es marginal son reemplazadas por herramientas ‘profesionales’ que no son más que simples adaptaciones de prácticas que han existido hace ya bastante tiempo.

En el caso de las piezas de superdetalles la situación es mas compleja, ya que usualmente su objetivo no es exactamente ahorrar tiempo, si no que aportar detalles adicionales que no se encuentran en la maqueta en su estado original. Sin embargo algunos de estos si facilitan la labor de armado.

Un cañón de superdetalle permite ahorrar tiempo es enmasillar y lijar
Un cañón de superdetalle permite ahorrar tiempo en enmasillar y lijar

Entonces, el argumento central de mi comentario, es que al adquirir estos artículos no estamos comprando las habilidades para ensamblar o pintar una maqueta, tal y como las estrategias de mercado utilizadas por las empresas pretenden ofrecer, si no que estamos pagando por tiempo.

Al comprar seis tarros de verde oliva ya diluido, no estamos comprando la capacidad para realizar la modulación de colores, si no que los 30 minutos de investigación para determinar la tonalidad base mas adecuada, 5 minutos en mezclar el color y lograr el efecto deseado, 3-5 minutos en limpiar aerógrafo (menos si se usa pincel), y 5 minutos en preparar cada uno de los cinco tonos adicionales requeridos para lograr la modulación.  Si cada tarro cuesta 2.2 EUROS, esto significa que ahorrar aproximadamente 90 minutos cuesta 13.2 EUROS.

La respuesta más lógica a mi reflexión es: ‘Pues si no te gusta no lo compras’. Sí, es cierto, y todos somos libres para decidir que adquirir o no adquirir en base a lo que queremos lograr o podemos alcanzar. Tampoco hago un llamado a boicot o a un maquetismo franciscano. Mi punto es llamar a los colegas a cuestionarse esto, y no dejarse llevar por la gran cantidad de publicidad. Hoy existen maquetistas auspiciados por ciertas marcas que cumplen el rol de embajadores. 100 EUROS en pinturas para distintos efectos no nos llevarán mágicamente a desarrollar efectos a nivel profesional. Recuerden que las pinturas se secan y las piezas de superdetalle luego de un tiempo quedan obsoletas. Sin práctica y esfuerzo  solo estamos comprando tiempo ¿Pero tiempo para qué?

Tema relacionado: La colección de maquetas: Continuidad y materialidad

Advertisements