En el día domingo 25 de enero de 2015, se realizó en Horwich la exposición anual del club de maquetismo Bolton IPMS (noroeste de Inglaterra). Los clubes en el Reino Unido, por lo general celebran un show anual, que dura no más de un día. Los eventos nacionales e internacionales son más largos y duran todo un fin de semana. Aunque puede sonar mucho, tengan en cuenta que solo en Inglaterra deben haber 50 agrupaciones de distintos temas y tamaños. Y es práctica común el invitar a los clubes vecinos a exponer, junto con tiendas y fabricantes. La exposición, primera experiencia de este tipo para mí en estas tierras, me sorprendió gratamente por la afluencia de público y cantidad de stands. La ventaja de esta fecha, pleno invierno en el hemisferio norte, es ser la primera gran exposición de la temporada 2015. Por lo tanto la motivación es grande, siendo posible presenciar una abundante lista de expositores (aunque ningún fabricante):

580 Modellers, Air Cadets, Airfix Tribute Forum, Aviattica, Avid Reader, Avro Lancs, Blackbird models, Bolton IPMS, Cheshire modellers, Chester MC, Cold War Sig, Figure World, Friendship Models, George Barnes, Halifax Modellers World, IPMS Cleveland, IPMS Executive, Keighley Model Club, Little-cars.com, Manchester IPMS, MAN Models, Merseyside Model Club, Mitches Models, MJR Models and Hobbies, Mr Models, NW Car & M/C Club, Paul Davies, Phoenix Models, SB Models, South Cheshire MMC, Squires Crafts & Tools, Staffordshire Moorland IPMS, IPMS Telford/Shropshire, The Real Model Shop, Thunderbird Models, Transport Models, Wakefield IPMS, Warrington IPMS, What If SIG.

Para dar un poco de contexto, Horwich es un pueblo que queda a las afueras de Bolton (una ciudad de 100.000 habitantes y casa del Bolton Wanderers F.C.). Ambas son parte de la región conocida como Gran Manchester. Luego de un viaje de 30 minutos en tren y 10 minutos caminando, llegué a la escuela St Joseph’s RC High School. La entrada de £4 (4.000 CLP, 8 USD) me pareció un poco elevada, pero viendo la organización y atención, me pareció más que razonable.

La estructura de la exhibición es muy clara: Cada agrupación expositora contó con mesas para presentar sus maquetas o productos a la venta. Como el recinto es una escuela, las salas de los alumnos se utilizaron como salones de exposición que siguiendo el orden lógico, guían hacia el salón principal. Para que se hagan una idea del tamaño de la exposición, llegue a medio día, y una mirada rápida a todo, más 5-10 minutos de conversación, me tomó dos horas.

Una de las cosas que más llamó mi atención, además de la calidad de los trabajos (lamentablemente la luz no ayudó a sacar buenas fotos), fue la gran cantidad de vendedores. Y casi todos con interesantes ofertas. Tiendas completas se trasladaron a Horwich para ofrecer sus productos. Por supuesto que mi fidelidad para los kits va hacia MJR Models and Hobbies, más aun siendo Mike un miembro de Bolton IPMS y activo en la organización de la exposición. Aunque casi todos los vendedores tenían máquina para pagar con tarjeta, opté por la sensata medida de solo utilizar dinero en efectivo y comprar principalmente suministros que por lo general solo se encuentran a través de Internet (o en tiendas mucho más alejadas de mi área). Como pueden ver en las fotos, y considerando todo lo que vi, creo que me comporte bastante recatado.

Y como buenos ingleses, fue todo bastante puntual. La exposición inició a las 10:00 y a las 16:00 se acabó. Tengo pendiente una visita a los colegas en Bolton y posiblemente también al nuevo IPMS Manchester, ya veremos cómo me va. También espero tener la oportunidad este año de ir a más eventos a reportear. Especialmente, los de perfil internacional.

Advertisements