En esta oportunidad comparto con ustedes mi reciente experiencia en Corea del Sur. Como adelanto a un completo reporte acerca del maquetismo (y tiendas) en Seúl, presento una galería de fotos con algunos aspectos no directamente relacionados con el maquetismo, pero de interés relacionado para los aficionados.

The War Memorial of Korea

El memorial (y museo) se encuentra en la estación de metro Samgakji (línea 6), barrio Yongsan y relativamente cerca de (10 minutos en taxi) de Tamiya Plamo Factory (I’Park) y Asem Hobby en ET Land. El complejo se divide en tres partes:

Memorial Hall: compuesto de los pilares, muralla con los nombres de los caídos y estatuas, muy al estilo Estadounidense (por ejemplo los memoriales de Washington).

Salas de exhibición: Aquí se cuenta la historia de Corea desde un punto de vista militar, desde los primeros indicios hasta la actualidad. A esto, ademas se integran aspectos sociales y culturales. Por limitaciones de tiempo no logré recorrerlo en su totalidad.

Exhibición del vehículos militares: Aquí es donde pasé la mayor cantidad de tiempo. Interesante es la colección de material Coreano, incluyendo un submarino norcoreano capturado en 1983 y una réplica del PKM-357 participante en la segunda batalla de Yeonpyeong (2002) entre las Coreas y donde murieron 4 surcoreanos. Ademas, el B-52 es imponente y el material de origen sovietico como un MiG 17 (para ser mas preciso Shenyang J-6) y T55 siempre se agradece.

Para ver todas las fotos del War Memorial Korea click aqui

Korean Demilitarized Zone (DMZ)

La DMZ es una línea de 4 kilómetros de ancho que divide ambas Coreas (2 kilómetros pertenecen a cada país) y la frontera real se encuentra en el medio. Para visitar la frontera con Corea del Norte es necesario contratar un tour. No es posible realizarlo por cuenta propia. Existen varias opciones, pero estas se dividen en dos opciones:

Entrar a la DMZ en sí, llegando hasta Panmunjeom (Joint Security Area, JSA), que es el lugar en el centro de la DMZ donde ambos países tienen edificios y guardias. Este lugar se encuentra bajo control de naciones unidas (para un articulo detallado sobre la visitar ver este link). Este tour se debe reservar con al menos 3 meses de anticipación y su valor es de casi 200 dólares. Este, lamentablemente, no es el tour que hice yo.

La versión mas fácil de realizar (y al alcance del bolsillo) es visitar el área antes de llegar a la DMZ, donde se encuentran algunas atracciones como el tercer túnel de infiltración construido por el norte, la estación Dorasan (ultima estación de trenes construida por el sur esperando unirse a las líneas del norte), observatorio Odusan desde donde es posible ver los dos pueblos fronterizos del norte y sur y el puente de la libertad (Imjingank) donde se intercambiaron prisioneros durante la guerra. Lamentablemente, las posibilidades de fotos son relativamente restringidas por las estrictas normas de seguridad. Aunque haya sido solo medio día de excursión, y no haya podido estar en la frontera in-situ, es una experiencia única de visitar un sitio de gran relevancia histórica.

Para ver todas las fotos de la visita a DMZ click aqui

Personalmente, algunas cosas que me llamaron la atención:

  • Los Coreanos del Sur han sabido sacar provecho turístico de la DMZ, donde es posible ver una sofisticada industria turística que se nutre de los miles de visitantes que llegan diariamente.
  • Su versión de la DMZ es muy particular. Ellos lo ven como santuario de la naturaleza, donde flora y fauna convive en armonía gracias a la atenta vigilancia de los buenos (Corea de Sur, Estados Unidos y las Naciones Unidas).
  • Aunque la historia se cuenta como que el Norte es el ‘malo’ que siempre provoca al Sur y quiere su destrucción, también se menciona que los culpables de esto son Estados Unidos, Rusia y en menor medida Japón (recordar que la ultima ocupación de Corea por parte de Japón duró 35 años, hasta su rendición en agosto de 1945). El discurso siempre se refiere a Corea como un país dividido, y que Norte y Sur se necesitan mutuamente. En tomo humorístico se refieren al norte como mas feos y bajos de estatura de los del Sur (sin lugar a dudas la mala nutrición ha influenciado en estas diferencias).
  • La sociedad coreana (del Sur) ve que la reunificación es parte de su destino como sociedad, y la única forma de sobrevivir a los gigantes que nos rodean: China, Estados Unidos, Japón y Rusia. Los feudos coreanos han estado separados y unidos a lo largo de su historia. Sin embargo, reunificación para el Sur significa ‘rendición’ del gobierno del Norte.
  • La vida en Corea de Sur es muy estresante, a tal nivel que cuando un Coreano queda en banca rota, una alternativa válida es desertar al Norte. Sin embargo, el Norte sólo recibe millonarios desde el Sur (incluyendo hace poco el caso de un cantante pop que desertó porque no quiso hacer el servicio militar obligatorio), por lo que o son enviados a campos de concentración o si tienen suerte, devueltos al Sur.
  • Aún existen muchas familias divididas entre Norte y Sur, y aunque no hay comunicación directa, estos contrabandean cartas desde los pueblos fronterizos y se pasan mano a mano hasta llegar a su destino.
  • El fundador de Hyundai, Chung Ju-yung, un conglomerado que no solo incluye la producción de autos Hyundai y Kia sino que negocios en las finanzas, electrónica, construcción, tiendas de departamentos, barcos, etcétera, nació en una región que hoy pertenece al Norte. Durante su vida ha abogado por la normalización de las relaciones entre ambas Coreas, aportando cuantiosas cantidad de dinero a ambas partes y actuando como interlocutor.
  • La DMZ es la única parte en el Sur donde es posible comprar algunos productos producidos en el Norte. Entre estos, destaco granos de soya bañados en chocolate y una especie de brandy. Este último se convirtió en un regalo para mi padre, así que desconozco su sabor. La situación hoy en el Norte ha empeorado a tal punto que estos productos ya no se producen.

Proximamente:

Maquetismo en Corea: Relato de mi Experiencia en Seúl

Advertisements