Durante los últimos meses el blog ha vivido un increíble aumento en la cantidad visitas que ha recibido. Aunque 12,000 es un número muy bajo considerando otras páginas similares, no deja de ser importante que estas son solo las visitas registradas durante lo que va del 2015, y que la entre la creación de este espacio en 2012 y fines del 2014, no se registraban más de 3,000 visitantes. Por supuesto que la cantidad de temas publicados (y su periodicidad) también ha aumentado considerablemente. Aun así, nunca esperé que este sitio lograra despegar de esta manera. Muchas gracias a los amigos maquetistas asiduos de este espacio, a los que han escrito comentarios, saludos y buenos deseos. Como forma de conmemorar este evento, y porque no tuve tiempo de escribirlo cuando se alcanzaron las 10,000 visitas (número redondo), escribo algunas preguntas y respuestas relacionadas con la retroalimentación que he recibido por parte de algunos de ustedes.

¿Cuál es el objetivo de este blog?

El objetivo inicial era escribir sobre temas de interés tanto para mi trabajo como para mi pasatiempo. Con el tiempo me olvide del primer objetivo y me decidí a escribir sobre mis experiencias relacionadas con el maquetismo como una especie de bitácora. Sin un foco en particular, pretendo mostrar experiencias de viajes, visitas a lugares relevantes, opiniones y maquetas y proyectos que son de particular interés para mí.

¿Por qué escribir de maquetismo?

Creo que hay dos razones. La primera es que el maquetismo se relaciona con mi trabajo. Aunque no hago maquetas para vivir, como profesor universitario e investigador me interesa el consumo cultural y entender las actividades recreativas desde el punto de vista de la practica (realizar la actividad), la industria del maquetismo y el impacto que su participación tiene en nuestras vidas. Muchas de las cosas que escribo tienen justificación teórica en distintas áreas de la sociología, por lo que quizás en el futuro haga una investigación más detallada y escriba un libro sobre el maquetismo. La otra razón es una frase que he oído y leído muchas veces: ‘Las maquetas son más baratas que ir a terapia/al psicólogo/al loquero/psiquiatra’. Esto me parece muy preocupante, y es una gran negación de la existencia de problemas más serios. Si puedo aportar en algo, es en lograr que los lectores se sientan identificados con las opiniones expresadas acá y en el mejor de los casos, encuentren motivación para seguir en el maquetismo y se den cuenta que no están solos.

¿Acaso no basta con armar maquetas?

Para la mayoría si, para mí escribir es parte del maquetismo. Tal como dije anteriormente, mis motivaciones son más fuertes que sólo armar mis maquetas. Aunque suene exagerado, pero considero que esto también es una especie de retribución a todos los beneficios que el maquetismo me ha entregado en mi desarrollo como persona y profesional. Y por supuesto también a las increíbles personas que he conocido en distintos clubes y lugares.

Entonces ¿Por qué no iniciar un club?

No es mi interés. Ya hay bastantes clubes ‘físicos’ y virtuales’ y yo mismo tengo mis lugares preferidos donde participar. Además, hay personas mucho más capacitadas para administrar un club.

¿Qué buscas obtener de este blog?

Nada. Solo satisfacer mis ganas de escribir y compartirlo con los interesados en leerlo.

¿Por qué viajas tanto?

Por trabajo, familia y placer. Por lo general, cada viaje tiene al menos dos de las tres razones. El vivir lejos de mi país de origen me hace mantenerme moviendo constantemente. Por mi trabajo tengo la oportunidad de asistir a congresos y reuniones en distintos lugares. Y además me gusta viajar.

¿Para qué mostrar cosas que la mayoría de nosotros no podemos acceder?

No obligo a nadie a entrar y mi blog para leer o mirar las fotografías. Sé que a algunos no les gusta y lo consideran una ostentación de mi parte. Como dije anteriormente, es una bitácora personal que comparto con quien quiera acceder. Cuando niño siempre sentí fascinación por las historias relacionadas con el maquetismo de los miembros más adultos de los clubes. Y aun disfruto con las experiencias de los colegas y amigos. Entonces, ¿Por qué no compartir?

¿Cuáles son los temas más populares?

Sorpresivamente, el primer lugar lo tiene Procesos de armado: Errores y soluciones’. Imagino que todos nos sentimos identificados con semejantes historias. En segundo lugar, la revisión de la maqueta del Mirage Pantera (HPM Hobbies 1/72 Enaer Mirage 50CN Pantera. Una revisión directa de la caja) y en tercer lugar ‘Maquetismo en Japón: Relato de mi experiencia en Tokio y Kioto’. Ese posteo en particular fue el primer tema que escribí cuando retomé el blog el 2014, después de casi 2 años sin escribir. Sin lugar a dudas el viaje fué una experiencia que recordaré por siempre y que me motivó a continuar escribiendo este blog.

Una mención honrosa para el tema ‘Propuesta de principios para funcionamiento de un grupo de maquetismo’. Creo que demuestra la interesante dualidad del maquetismo: es una actividad netamente individualista que se contrapone con la necesidad humana de agruparse y compararse con los demás.

¿Podrías publicar artículos con técnicas?

Publicaré algunos en la medida que encuentre técnicas de interés general. No me considero un maquetista tan bueno para para escribir una guía de maquetismo, ni tengo paciencia para sacarle fotos a todas las maquetas que armo para hacer pasos a paso. A pesar de esto, tengo un par de proyectos interesantes que publicaré en la medida que los ejecute.

¿Qué viene para el futuro de este sitio?

Como dije anteriormente, publicar algunos artículos técnicos y proyectos que me son interesantes.  Además de columnas de opinión en la medida que encuentre inspiración. Por supuesto que seguiré visitando tiendas y exposiciones en la medida que el tiempo lo permita.

Nuevamente muchísimas gracias a todos por sus visitas y buenos augurios. Espero que sigan visitando el blog y que lo que les presento sea de su agrado y utilidad. Y como siempre, si tienen preguntas o comentarios, no duden en participar.

Advertisements