La maqueta del Mirage Pantera en 1/72 de HPM lanzada el año pasado ha causado que el avión en cuestión sea uno de los temas centrales de este blog. Siempre he sido un fan de los Mirages, pero aparte de algún intento con la conocida maqueta de Academy, nunca había tenido la oportunidad de maquetearlo seriamente.

Las contingencias políticas de la época post segunda Guerra mundial producen la bien conocida polarización EEUU-URSS. Esto  condicionó la venta de armamento y dejó a Francia en una posición expectante, y siempre abierta a la negociación. Gracias a esto, muchos países ven en el Mirage de Marcel Dassault un verdadero espejismo donde conseguir una plataforma supersónica, relativamente sencilla de operar y capaz de suplir distintos roles en jóvenes fuerzas aéreas. Hasta ocho países iberoamericanos han operado distintas versiones de Mirages: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, a los que es posible sumar España. Hasta el día de hoy, Mirages cumplen roles centrales en algunas de estas fuerzas aéreas.

Por esta razón, los Mirage han capturado la imaginación de fanáticos de la aviación por más de 50 años. Para muchos maquetistas, los Mirage tienen un lugar especial en sus vitrinas. Pues bien, este es un tema que continuará siendo tratado en este blog, aún más seriedad. ¿La motivación? El reciente anuncio de una nueva serie de Mirages en la ‘escala de caballeros’ por parte de RV Aircraft.

Si no conocen al fabricante, les cuento que RV Aircraft es uno de los tantos fabricantes de maquetas de producción limitada (short run) ubicados en Rep. Checa. Su foco en temas específicos les ha llevado a desarrollar las familias casi enteras de MiG 21 y MiG 23/27, entre otros aviones y piezas de superdetalle para aviones, con particular énfasis en los operados por la fuerza aérea checa. Aunque sus maquetas tienen la reputación de no ser sencillas al estándar Tamiya (mismo problema de toda maqueta de producción limitada), en general existe consenso sobre la buena calidad de sus productos. Por lo tanto existe gran expectación sobre lo que puedan lograr con sus nuevos Mirages.

Lamentablemente aún no hay fotografías de moldes, maqueta de prueba o algo por el estilo, así que no hay algo que permita juzgar el estado de avance del proyecto, solo la promesa de lanzamiento para el mes de mayo (peligrosamente cerca). Lo único disponible son posibles ‘box arts’ (una fotografía de un Mirage IIIC francés en su estado inicial de metal sin pintar y un dibujo de un Mirage IIICJ israelí), hojas de calcas para estos y dibujos en tres vistas de las versiones que representan.

La relevancia de esto para el mercado Latinoamericano es clara desde el día 1: Mirage IIICJ con insignias argentinas. Y de más esta decir que con la base de Mirage III, es posible para RV Aircraft el extender sus lanzamientos a otras versiones operadas en nuestro continente. De hecho, en comunicación vía Facebook prometen que luego del Mirage III, lanzarán la serie del Mirage 5/50 y Cheetah sudafricano. Esto permite que las posibilidades se extiendan a desarrollar por primera vez directo de caja todas las versiones operaras en nuestro continente. Observando el catálogo de RV Aircraft y la dedicación a las más variadas versiones de sus productos insignia, es muy posible que lo logren.

Por supuesto que con Mirage 5/50 estoy particularmente a la espera de las versiones chilenas (y la pregunta obvia es como se compara con el M50/Pantera y Elkan de HPM). Respecto al Pantera HPM, la tercera parte del proceso de armado será publicada pronto. Como pueden ver en las siguientes fotos, ya está listo y a la espera de materiales para pintado nuevos para rendir tributo adecuado a la primera maqueta de la FACH que armo.

A modo personal he decidido aceptar el reto (impuesto por nadie) de reportar el lanzamiento de las maquetas de RV Aircraft, incluyendo revisiones completas de algunas versiones. Pero esta vez estaré listo y haré la labor completa, incluyendo material bibliográfico que me permita extender el alcance de mis revisiones (aunque sin llevarlo al extremo: siempre he sido claro con no ser experto, solo un fanático del maquetismo). 

A modo de motivación, se viene una revision rapida del material bibliografico que he podido adquirir de segunda mano y su relevancia como material de apoyo para el estudio de los Mirage Iberoamericanos, cortesía de Amazon.

Además, los sets de pintura de K4 están en camino, así que además de ser utilizados para pintar Mirages, estos serán revisados en un artículo separado.

Para continuar el maqueteo de Mirages, planeo comenzar el armado de un Mirage 5BR de reconocimiento de PJ Productions, que no es mas que la misma maqueta de HPM con piezas especificas para las versiones belgas. Y se viene revisión a la conversión para Mirage Elkan.

En resumen, tenemos Mirages para rato!

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