Hoy damos inicio a una nueva sección en el blog orientada a entrevistar a distintos actores en el mundo del maquetismo y temas afines en Latinoamérica. El objetivo es mostrar el trabajo de distintos emprendimientos locales, la visión sobre la actividad y su relación con el maquetismo. En esta oportunidad, tenemos el honor de contar con una entrevista concedida por Rodrigo Barraza (Roback), maquetista e ilustrador chileno que se especializa en temas de aviación y ciencia ficción.

Cuéntanos un poco acerca de tus inicios como ilustrador ¿Cómo comenzaste? ¿Cómo aprendiste?

Realmente no recuerdo cuando comencé, debo haber nacido con un lápiz en la mano, y bueno, los eternos berrinches de mis padres al darse cuenta que rayaba cuanto cuaderno tenía para el colegio. No tengo ningún estudio formal de dibujo o ilustración, todo lo aprendí mirando y copiando de otro; soy totalmente autodidacta. Estudié diseño gráfico lo cual me ayudo a profesionalizarme más, a ser más técnico en lo que hacía.

Siempre que veo algo sobre dibujo que me gusta de otra gente, trato de encontrar la forma como lo hizo, así me formo una idea general y trato de llevarlo a mi estilo. Aprender de otra gente lo encuentro increíble.

¿Que ilustradores admiras? ¿En quienes tu trabajo se inspira?

De pequeño siempre me inspiró un dibujante argentino llamado Juan Gimenez, publicaba un cómic en los 70s y 80s llamado As de pique, sobre un bombardero B-17, de la octava fuerza aérea en la segunda guerra mundial. Después se dedicó a la ciencia ficción, siendo su obra más destacada “La casta de los meta barones”, junto al guionista chileno Alejandro Jorodosky.

Según entiendo además de ilustrador eres maquetista ¿De qué forma maquetismo e ilustraciones se retroalimentan?

Realmente van las 2 de la mano, si hago un avión en particular tener un modelo a mano me permite correctamente ver como la luz afecta su volumen y forma. Me es indispensable.

¿Cuáles son los temas en los que se enfoca tu trabajo?

Lo militar y la Ciencia ficción… son mis dos temas predilectos.

Hace bastante tiempo que hay en Chile algunos emprendimientos desarrollando productos relacionados con el maquetismo y otros pasatiempos ¿Crees que hoy es posible hablar de una industria del maquetismo chileno o es muy pronto para eso?

Mira hay un despegue… pero no sé si se pueda hablar de una “Industria” el único que lo hace acá de forma profesional es AVM maquetas, que es un pionero en nuestro país. Otros simplemente piratean piezas en resina de otros países, por un tema de costos realemente.

Desde tu mirada como maquetista y desde la industria ¿Crees que el maquetismo en Chile ha evolucionado positivamente?

Sí claramente, gracias a la Internet y a las redes sociales por ejemplo, el hobby se ha difundido mucho y cada vez hay más gente que se une a este hermoso hobby.

¿Has expuesto y comercializados tus ilustraciones en eventos de maquetismo?  

No, personalmente aún no… no soy muy amigo de las reuniones y convenciones, me han pedido que vaya, pero aparte por mi timidez, no lo he hecho por razones de tiempo y cosas personales.

Tus ilustraciones se comercializan en Estados Unidos. Cuéntanos como ha sido la experiencia y que significa para ti como ilustrador.

Bueno que tu arte viaje por el mundo satisface a cualquiera, hay muchos artistas haciendo lo mismo y lo mío es un grano de arena en una playa, pero me siento muy conforme.

¿Tienen planes para visitar personalmente eventos internacionales en el futuro próximo? IPMS Scale ModelWord en Inglaterra quizás…

Pronto si todo va bien iré a Inglaterra, pero voy en un viaje de turista, si puedo coincidir con algún evento genial, de todas maneras llevo un portfolio con láminas de muestra que entregaré si se da la ocasión. Pero mi mayor interés es conocer el museo de la RAF y los sitios históricos, bueno y a comprar comics (otra de mis pasiones).

¿Cuáles son las ilustraciones más populares?

En esta etapa de mi vida, los aviones… siempre me han gustado, desde niño y por su puesto la ciencia ficción, creo que a mucha gente haber visto Star Wars en su estreno de 1977 definió su vida y carrera.

¿Cuál es tu relación con tus clientes? ¿Recibes pedidos especiales?

Realmente no tengo muchos cliente fijos, es más por hobby que lo hago y por una cosa personal de superación; el único cliente que tengo fijo, es un caballero de USA, que vende merchandaising en ferias libres de Aviación de todo el país, y que me compra perfiles de aviones famosos. Los otros es gente que me compra láminas que imprimo en papel fotográfico tamaño 46×33 cms por mi Facebook,  Deviantart y varios foros donde publico.

¿Dónde podemos encontrar el catálogo de ilustraciones? ¿Cómo se pueden adquirir tus ilustraciones?

Mira la verdad, soy algo lento para actualizar mi Facebook, lo hago de tanto en tanto, pero como cada vez me preguntan más y me piden más cosas mi Facebook “artístico” lo iré actualizando más seguido. Pueden encontrar algunas muestras de mis dibujos acá. (Prometo actualizarlo lo más pronto posible)

¿Es posible adquirirlas en diferentes formatos impresos? ¿Y digitalmente?

Puedo adaptarlas al tamaño que sea necesario, desde tamaño carta a gigantografías. Digitalmente, sólo por contrato como lo hago con Greg. El me compra una lámina por un derecho de comercialización por un año. Él en USA, saca copias que vende según lo que venda y como este el mercado.

¿Realizan ventas fuera de Chile?

Si claro, pago por Paypal y despacho en tubo de cartón rígido. He vendido láminas a varias partes del mudo y no he tenido ningún problema.

¿Qué nuevos proyectos tienes para el futuro cercano?

Seguir dibujando aviones, y lo que me pidan.

¿Se viene un libro compendio de tu trabajo?

Sí, estoy haciendo y juntado material para hacer un libro ameno con los perfiles que llevo con la historia de cada uno. Estoy probando a un par de eruditos técnicos sobre el tema, para que me hagan la parte histórica de los aviones, ya que por tiempo no me puedo dedicar a las 2 cosas. Creo firmemente que este libro al igual que los comics debe haber un dibujante y un guionista.

Si deseas, puedes dedicar algunas palabras a los lectores del blog

Bueno, primero que nada las gracias a ti Adrián de darme la oportunidad de poder hablar un poco sobre mi arte, y segundo a todo los lectores del blog de leerlo.

El dibujar e ilustrar cosas como aviones es bastante complicado, ya que no se pueden cometer errores de ningún tipo, desde el dibujo base a colores e insignias. Si se dibuja un Messerschmitt BF 109G tiene que corresponder a su unidad correspondiente, al piloto y al tiempo indicado. Gracias a Internet ahora es muy fácil, cuando comencé por los años 80s y 90s sólo se podía hacer por las referencias de los box arts de los aviones para armar y libros especializados, que acá en Chile, eran un verdadero lujo por lo nada que llegaba y si lo había a precios desorbitantes.

También disculpas, ya que la verdad no soy muy bueno hablando mucho, pero quien tenga alguna duda a través de Facebook les puedo responder lo que gusten.

Y para cerrar, una muestra del trabajo de Rodrigo. Hasta la próxima oportunidad:

This slideshow requires JavaScript.

