Estimados amigos y lectores, en este oportunidad tengo el agrado de presentarles una entrevista a Fernando Lamas de Monkey Modeling Paints (MMP), Ecuador. Acá, Fernando nos describe su visión respecto al maquetismo y presenta la gama de productos MMP. ¡Espero sea de su agrado!

Cuéntanos un poco acerca de la historia de MMP ¿Quiénes son, cuándo se fundó y donde están ubicados geográficamente?

Monkey se empezó a gestionar a finales del 2013, después de unas reuniones, decidimos empezar la aventura. Somos 3 socios, y yo (Fernando Lamas) soy la cara de la empresa. Estamos ubicados en Guayaquil-Ecuador.

¿Por qué razón ‘Monkey’?

En realidad la marca iba a ser Mr. Monkey..Pero se parecía mucho a Mr. Hobby. Señor Monito, era el sobrenombre que tenía en una antigua asociación de modelistas, lo demás es historia ya.

¿Cómo ves el desarrollo del maquetismo y el nivel de los maquetistas ecuatorianos en comparación a otros en América Latina y en el mundo?

Bastante atrasado, aquí las personas aún no saben cómo aplicar muchas técnicas y productos nuevos, claro como en todo hay excepciones y también he conocido maestros del modelismo.

El modelista ecuatoriano es muy reacio a compartir sus técnicas y “secretos”.

Desde tu mirada como maquetista y desde la industria ¿Crees que el maquetismo en Ecuador ha evolucionado positivamente?

Bueno, a mi manera de ver si. En los últimos años gracias al internet y las redes sociales se nota un salto positivo en la cantidad de modelistas. Pero creo que aún nos falta para estar al nivel de otros países.

¿De qué forma las situaciones políticas, económicas y sociales afectan a los maquetistas locales?

Este tema es delicado, debido a que la situación política en Ecuador está restringiendo las importaciones comerciales y personales. Pero crea mercado para pequeños fabricantes como MMP, pero no brindan incentivos/facilidades.

¿Crees que esto impide el desarrollo del maquetismo en tu país?

Si, impide que modelistas novatos sin conocimientos sobre compras en internet se vean impedidos por las carencias de modelos/materiales/productos en el mercado local.

¿Cuál es el rol que MMP desempeña en el maquetismo ecuatoriano?

MMP nació: 1ero. Para suplir una falta y 2do. Incentivar, enseñar y solucionar al modelista, dándole las herramientas que necesita.

¿Cómo ha sido la recepción de MMP en el mercado?

Buena, nos gustaría abarcar más los mercados internacionales, pero hay muchas trabas y costos muy altos para realizar envíos al exterior.

¿Cuáles son los productos más populares?

Aquí tenemos dividido el mercado entre los modelistas tradicionales y los de ciencia ficción. Los más populares son los Sets de pinturas para aviones RAF y colores CHAR’S

Cuéntanos un poco acerca de la nueva línea de pinturas metalizadas…

No deseaba sacar al mercado otro set más de pinturas metalizadas, queríamos hacerlo bien y por eso tenemos más de 1 año trabajando y estamos muy orgullosos del resultado. Son pinturas tipo Alclad (es la mejor manera de explicar la calidad de las mismas). Tienen un pigmento muy fino.

¿Cuál es su relación con los maquetistas? ¿Reciben sugerencias? ¿Auspician maquetistas y/o eventos tal como algunos fabricantes internacionales?

Hace poco asistimos a un curso para novatos de modelismo y la aceptación fue muy buena. Sacamos respuestas y opiniones concretas que servirán para mejorar y sacar nuevos productos.

No auspiciamos formalmente a ningún modelista aun, tenemos al maestro Johnny Santos, que nos da su apoyo incondicional del 100%.

Somos auspiciantes oficiales del Guayaquil Modellfest (2014 y 2015) que es la exposición y concurso de modelismo más grande del Ecuador, la única que consta con el apoyo de empresas internacionales. Es organizada por el IPMS ECUADOR GMEC.

¿Dónde podemos encontrar el catálogo de productos?

En nuestra página de Facebook se encuentra. También lo pueden descargar desde este acá.

¿Tienen planes para visitar eventos internacionales en el futuro próximo? IPMS Scale ModelWord en Inglaterra quizás…

Por el momento no, fuimos invitados al Mercoplasti 2015, organizado por Kitmaniac, pero por motivos de organización no fue posible.

Desde el catálogo de MMP, es posible apreciar que están orientados a suplir las necesidades de materiales de acabados: ¿Qué tanta inspiración en los grandes fabricantes de productos para acabados (como Vallejo, AK Interactive o Mig Ammo) hay en sus productos?

Debo decir que en lo personal yo empecé en el modelismo con las figuras GUNPLA. Pero al ver los artículos de Mig en Missing-Lynx, me enamore del weathering y los vehículos militares.

Viví en Barcelona por más de 4 años y conocí las marcas Españolas y su boom..Las pinturas de MMP son completamente diferentes pero tenemos muchas cosas en común como pigmentos, etc..

¿Es MMP la respuesta latina a los gigantes europeos?

Aun somos un fabricante pequeño, Hay 1 o 2 marcas latinas más grandes, pero estamos en el camino correcto con los lanzamientos programados que tenemos.

¿Cómo se pueden adquirir sus productos?

Nuestros productos se pueden adquirir en nuestra página de Facebook o a través de nuestro email: contactommp@gmail.com.

¿Realizan ventas fuera de Ecuador?

Si, al menos lo intentamos, el interés está por parte de los modelistas. Pero debido a los altos costos de envió es muy difícil vender al exterior.

¿Qué nuevos productos planean lanzar en el futuro cercano?

Vamos a terminar el año completando nuestra línea de weathering con washes, streaking (escurridos) y efectos de naturaleza, de manera separada y en sets específicos.

Si deseas, puedes escribir algunas palabras a los lectores del blog

Bueno, darte las gracias por la oportunidad de difusión, poder hablar de MMP y darnos a conocer.

Creo que el modelismo está en una etapa crítica, han florecido las marcas, cada vez salen más modelos al mercado, pero estamos en decadencia demográfica, debemos incentivar, enseñar y difundir. El internet es nuestra mejor ayuda.

Para terminar, lo que arméis hacerlo para vosotros y hacerlo disfrutando, a fin de cuentas es un hobby y para eso existe.

Advertisements