Luego de una temporada en la que forzadamente tuve que pintar con pincel, estoy ad portas de adquirir un nuevo aerógrafo. Cuarto en mi vida. A pesar de verlo en un principio como un ‘castigo’, el volver al pincel me permitió aprender nuevas técnicas y aprender sobre el uso de colores de una forma que no tuve la oportunidad antes. Ahora, como una especie de graduación, les cuento sobre mi experiencia.

No tuve la oportunidad de aprender a pintar con pinceles porque luego de mis años de novato salté directamente al aerógrafo de doble acción, por lo que nunca desarrolle una verdadera técnica. Es importante aprender acerca de las pinturas que usamos. Al menos lo básico respecto a su pigmentación, consistencia ideal y forma de aplicar. Estos conocimientos son transferibles no solo al uso de aerógrafo, si no que para la pintura de piezas mas pequeñas y climatizado.

El pincel es una herramienta tan poderosa como el aerógrafo y tiene ventajas y desventajas. La mas clara ventaja es su precio y fácil acceso. La mas clara desventaja es la imposibilidad de pintar bordes difuminados.

Los pinceles deben cuidarse tanto como un aerógrafo. De hacerlo correctamente estos duran años. Cosas básicas como limpiarlos inmediatamente después de usar, no bañarlos por mucho tiempo con diluyente, secarlos y guardarlos de tal forma que las cerdas no se doblen.

Las reglas básicas para pintar con pincel son: capas delgadas en una dirección y luego perpendicularmente (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). No pasar el pincel dos veces por la misma zona. Esto yo lo modificaría a lo siguiente: mientras mas capas, la dirección importa menos y no pasar mas de 3 veces por la misma zona.

Una capa no es suficiente y pintura gruesa no es buena. Debido a que el pincel esta en contacto directo con la superficie, las capas de pintura tienden a ser mucho mas gruesas que con aerógrafo. Para evitar esto, la pintura debe estar diluida y el pincel debe tener la cantidad necesaria para cubrir una pequeña zona. El ‘truco’ aplicar solo una capa gruesa no funciona ya que detalles como paneles se tienden a inundar de pintura, perdiendo detalle.

La preparación de la pintura es fundamental. La consistencia adecuada y el buen uso de diluyentes es parte importante para lograr buenos resultados. La teoría dice ‘consistencia lechosa’. Esto no es siempre cierto ya que hay pinturas que se ‘cortan’ al estar muy diluidas. Cada fabricante tiene distintos niveles máximos de diluyente. Al pasar este nivel los pigmentos se separan y se pierde color.

Batir la pintura es tan importante como la dilución. Muchas pinturas han estado almacenadas por años, por lo que los pigmentos se decantan. Invertir 5 minutos (si, no menos de 5) revolviendo la pintura facilita su aplicación considerablemente y otorga un color estable.

Es bueno mezclar colores, pero no mezclar fabricantes. Todas las pinturas son formuladas de distinta manera. No se como explicarlo en términos químicos, pero simplemente no sirve mezclar dos colores de distintos fabricantes.

No todas las pinturas sirven para pincel, especialmente las de fabricantes mas populares en el momento. Usar pinturas como Ammo Mig es simplemente imposible ya que están diseñadas para su uso con aerógrafo. Si no me cree, una muestra…

Metalizado con pincel: nunca. Es mucho mas fácil y rápido aplicar pintura en spray. Los pigmentos de pinturas metalizadas hacen muy difícil lograr un acabado parejo. Yo prefiero ahorrarme los problemas, aunque es cosa de gustos.

Las pinturas acrílicas son mas difíciles de manejar con pincel. En mi experiencia, Tamiya y Mr Colour son casi imposible ya que se secan extremadamente rápido. Otras como Vallejo, aunque muy buenas, también se secan rápido. Es necesario pintar relativamente rápido y preparar la cantidad de pintura justa para 10 minutos. Si la maqueta es grande, prepare mas pintura fresca y siga pintado.

Corolario para pintura acrílica: imprimante siempre. Por un tema de adherencia, toda pintura acrílica necesita una capa de imprimado. La forma mas rápida es usar una lata de esmalte (yo uso Humbrol color blanco o gris). Lo mismo con los barnices, es innecesario aplicarlos con pincel.

Si no tiene buen pulso o no sabe manejar un pincel como un artista, use cinta de enmascarar para camuflajes. Al menos en mi caso, camuflajes a mano alzada no funcionan. Por esta razón, prefiero pintar el primer color (mas claro) siguiendo mas o menos el patrón. Luego, enmascaro y recorto la cinta siguiendo el patrón con una cuchilla nueva. Repetir el proceso hasta pintar la maqueta completamente y retirar todas las capas de cinta.

Grumos y pelos se corrigen con la pintura seca. Si los puntos anteriores no se cumplen adecuadamente, es posible que la pintura tenga pequeños grumos. Esto también puede ocurrir con pinturas antiguas que están secándose o debido a problemas al enmascarar. También, es común que los pinceles suelten pelos (especialmente los nuevos y económicos). La forma de solucionar esto es con la pintura seca. Intentar corregir con mas pintura mientras esta húmedo solo empeorara la situación. Eso nos lleva a las siguientes dos lecciones…

La lija es la mejor aliada del pincel. Detalles como los anteriores son fáciles de resolver con lija muy fina 1000-2000. En caso que la textura haya quedado porosa, es posible lijar entre capas. Lo mismo al pintar camuflajes. Es normal que entre capas se noten diferencias entre niveles. Para evitar esto, es bueno lijar los bordes para nivelarlos.

Siempre hay que estar dispuesto a corregir detalles. Después de lijar, lo mas natural es volver pintar la zona donde se perdió color. Esto, debe ser con pintura muy diluida.

Ensuciado con pincel… Lo que quiera. Los pasteles o pigmentos, particularmente los sets de Tamiya son los mejores amigos para efectos de paneleado y luces. Jugar con las capas y su cobertura también es posible (en particular para ensuciado estilo aviones navales). Si no me cree, algunas muestras:

Algunas preguntas y respuestas rápidas:

¿Que pinturas he usado? Humbrol, Revell, Vallejo, Tamiya, Mr Colour, Ammo Mig. Todas acrílicas.

¿Diluyente? Agua del grifo para Vallejo, Humbrol y Revell (las tres marcas que uso frecuentemente).

¿Marcas favoritas para pincel? Vallejo y Revell.

¿Que pinceles uso? Foto (todos son económicos marca Revell o Humbrol. Excepto un 0000 para detalles)…

Si todo parece tan bueno ¿Entonces por que cambiarse a un aerógrafo? No me siento cómodo pintando superficies mas grandes que un avión en 1/72 o superficies intrincadas como tanques en 1/35. Además, los bordes difuminados y posibilidades mas flexibles para efectos de paneleados, luces y sombras son cosas que llaman profundamente mi atención.

Sin embargo, advertencia para los que piensan hacer la conversión de pincel a aerógrafo: Si usted no tiene paciencia para pintar con pincel y no es capaz de seguir una rutina de pintura, no logrará mejores resultados con aerógrafo.

En resumen, disfruten los materiales y posibilidades que tienen. Herramientas y materiales caros, en manos inexpertas son un derroche de recursos innecesarios. Luego de casi 15 años de maquetismo, volví al usar pinceles y me tomo 3 años dominar una técnica que me entrega resultados mas o menos adecuados. Finalmente, logré quemar una etapa que tenia pendiente y ahora me considero un maquetista mas completo y maduro. Sin lugar a dudas usare esta experiencia para perfeccionar en el futuro mi dominio del aerógrafo. Los mantendré informados…

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