Una práctica muy extendida en el maquetismo es el coleccionismo de cajas, o como algunos le llaman: ‘cava’. La referencia, proviene del mundo del vino y se refiere al lugar físico donde los vinos se dejan añejar hasta el momento que se encuentran en su estado óptimo para ser comercializados y posteriormente bebidos. Como un producto natural, hecho de jugo de fruta que pasa por distintos procesos químicos, es normal que para alcanzar madurez se deba esperar cierta cantidad de tiempo. Ahora bien, esto no es cierto con las maquetas (salvo muy contadas excepciones).

Como ejemplo, hace 10 años adquirí un HEMTT tanquero de Italeri. Maqueta que lleva un buen tiempo dando vueltas en el mercado y que es la única hoy disponible. Con moldes producidos hace más de 20 años, muestra muchas de las debilidades características de las maquetas ‘antiguas’. Como me gusta mezclar proyectos rápidos con otros más ambiciosos, hace 5 años adquirí unas preciosas piezas de resina de Pro Art Models (Bélgica) para super-detallar la bestia. No haré referencia al costo de esas, pero se pueden imaginar lo que valen bloques de resina en 1/35. Antes de moverme de continente, vendí mis maquetas, pero conservé las resinas. Hace 2 años atrás, Italeri lanza un HEMTT Gun Truck como los vistos en OIF (Irak), manteniendo el molde más o menos vigente. El HEMTT tanquero (M978) y versión de carga  (M977) hoy se encuentran fuera de producción y sus precios en internet son muy altos como para una maqueta de 20 años.

El año pasado Dragon anuncia un nuevo Patriot (donde el camión HEMTT entra en acción) y hace unos días Trumpeter (a través de Merit) anuncian nuevos moldes para HEMTT y sistemas Patriot. Lo que significa que siguiendo con las tendencias actuales, durante los próximos años tendremos disponibles todas las versiones que queramos con moldes nuevos.

Siguiendo con la analogía de la cava ¿Cuando era el momento óptimo para armar la maqueta? ¿O para venderla? ¿Si quiero armar un HEMTT hoy, valdrá la pena volver a comprar la caja Italeri a un precio ridículo? ¿O si espero 1 año la podré encontrar barata? ¿Vale la pena es esfuerzo de super-detallarla si en el futuro próximo podré adquirir el kit Trumpeter, Dragon o Merit?

Para mí, el concepto de cava simplemente no sirve. Nunca hay certeza de cuando un fabricante se decidirá a lanzar una nueva maqueta de nuestro avión/tanque/auto/barco favorito. Desde el punto de vista de inversión es difícil de controlar (o inversión riesgosa dirán algunos). Si es muy tarde la maqueta ‘añejada’ en la cava puede perder una gran cantidad de su valor en el mercado. Solo piensen que hace 20 años atrás los Tiger y Panther Tamiya eran una joya bastante cara (y a veces difícil de conseguir). Luego, Dragon satura el mercado con nuevas versiones de mucho mejor calidad. Los que no son tan exigentes pueden adquirir uno de estos Tamiya más baratos que en el pasado y pasar un buen rato. El maquetista exigente, ese que gusta de los super-detalles, terminará gastando más dinero detallando una maqueta antigua en lugar de usar como base la edición contemporánea.

El concepto de cava no es acerca del maquetismo, sino que de especulación en el mercado, acumulación de cajas y luego mantener cierta rotación. Una cava de vinos tiene tiempos precisos y definidos para cada cepa de uva, por lo que no hay mucha especulación involucrada. Las maquetas son estáticas en el sentido que basta con que otro diseñe una mejor y la produzca con mejor plástico para dejar a la anterior obsoleta. Ya hace tiempo que decidí no tener una cava (solo algunas pocas cajas que sé que puedo armar en el corto plazo). Luego del caso del HEMTT, mi teoría ha quedado confirmada. En lugar de una cava, es más conveniente ahorrar para iniciar nuevos proyectos. Si hoy quiero armar un HEMTT (o cualquier otra maqueta), no iré a buscar la maqueta añejada en mi cava, si no que conseguiré la maqueta que esté disponible en el mercado y la armaré apenas llegue a mi taller. Desde el punto de vista monetario también es más conveniente. En lugar de constantemente gastar dinero en cajas, habrá más disponible para materiales y herramientas de calidad (o para casos de emergencias donde el maquetismo pasa a segundo plano).

Advertisements