Entre la literatura sobre aviones Mirages disponible en el mercado internacional (alguna de esta será revisada en el blog), he decidido destacar una por sobre las demás. No porque sea particularmente útil desde el punto de vista maquetista, sino por ser la única que hace un recuento detallado de todos los Mirage que han estado en servicio en Latinoamérica. Aunque es un muy buen libro, no creo que los autores o la editorial estuvieron al nivel del reto. A continuación, les explico el por qué.

Libro de Harpia

Latin American Mirages. Mirage III/5/F.1/2000 in Service with South American Air Arms.

Santiago Rivas y Juan Carlos Cicalesi (2010)

Viena: Harpia Publishing

252 paginas

€35

Harpia Publishing es una editorial basada en Viena, enfocada en tratar temas ‘exóticos’ de aviación. Con esto me refiero que tienen libros sobre aviones rusos en fuerzas aéreas africanas, árabes, y otros como un compendio acerca de la estructura actual de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF). En este mismo contexto, el libro de Rivas y Cicalesi tiene muy buena cabida. Aunque no manejo cifras de ventas, me costó bastante encontrar el libro (lo tuve que ordenar por correo a una librería especializada), por lo que imagino que ha tenido relativo éxito. El libro, de papel couché y tapa blandas, tiene un acabado y diagramaciones impecables. De aquellos que hacen atesorar el libro aún más. Además de los autores acreditados, Ugo Crisponi y Tom Cooper ilustran insignias de los escuadrones de Mirages y perfiles de los esquemas más representativos.

Para evitar problemas de derechos de autor, no incluyo imagenes del libro, pero pueden ver páginas de muestra haciendo click acá.

En general, el libro está muy bien escrito y es una lectura muy amena estructurada en siete capítulos, uno por cada país operador. Sin embargo, esto ocurre en forma bastante descompensada. Como es esperable, el capítulo sobre Mirages argentinos es el más largo de todos. Esto puede ser justificable por el hecho que estos aviones fueron los únicos en Latinoamerica que participaron en un conflicto armado de gran escala o que Argentina fue uno de los operadores más grandes de Latinoamérica. A pesar de esto, el hecho que el capítulo argentino tenga 73 páginas mientras que por ejemplo solo se dedican 11 páginas a los aviones venezolanos (involucrados en escaramuzas con F-16s) me hace sentir defraudado y estafado. El capítulo argentino podría ser un libro por cuenta propia, injustificado considerando que Mirages de todas las fuerzas aéreas participaron en distintas operaciones militares o al menos estuvieron involucrados en distintas situaciones geopolíticas (por no mencionar casos de corrupción). Sé que esto es una opinión polémica, y que los lectores argentinos no lo consideraran un problema, pero si el libro tiene como título ‘Latin American Mirages’, esperaba encontrar para los demás operadores algo más detallado que un capítulo que parece un artículo de una revista de aviación de circulación mensual.

Independiente a esto, todos los capítulos se estructuran de la misma manera:

• Estado de la fuerza aérea antes de los Mirages.
  • Negociación, adquisición y entrenamiento de las primeras tripulaciones.
  • Puesta en servicio.
  • Operaciones destacadas.
  • Actualizaciones o compra de mas aviones.
  • Retiro de las aeronaves o su futuro.

Aunque es una estructura bastante conservadora, cumple con su cometido y permite leer cada capítulo en forma independiente. Además, estos contribuyen muy interesante información sobre las operaciones de las aeronaves. Sin embargo, de nuevo repito el problema anterior: el nivel de detalle respecto a los Mirage no-argentinos no es el mismo que los argentinos. Otro problema es la falta de un capitulo introductorio que hubiese resumido la historia del desarrollo del Mirage. Entiendo que no es el objetivo del libro, pero la ‘introducción’ de 2 páginas que los autores incluyen es solo un flojo compendio del estado de las fuerzas aéreas latinas durante la época cubierta.

Respecto a las imágenes, queda claro que no es un libro dedicado a maquetistas: estas son suficientes para ilustrar distintos aviones en distintas épocas, pero no son aportan primeros planos de detalles como modificaciones locales. Tampoco planos de ninguna versión. Lo que sí es interesante desde el punto de vista de un maquetista son las ilustraciones de casi todas las insignias de los escuadrones Mirage (notable excepción son un par de peruanas y la de los Pantera Chilenos). Estas pueden inspirar la creación de calcas caseras. Además, la inclusión de la historia de cada avión recibido en el continente es de gran ayuda para maquetear un avión en particular, incluyendo detalles de puesta en servicio, versión y modificaciones recibidas. De igual manera, junto con las ilustraciones de Tom Cooper (aunque me comentaron algunos problemas de veracidad) se incluyen datos respecto al armamento que cada una de las versiones puede cargar y colores en estándar francés y federal system. Información bastante útil desde el punto de vista de un maquetista.

A pesar que mis críticas puedan sonar fuertes, no me malentiendan. Creo que el libro es muy bueno, pero tenía potencial para ser mejor y convertirse en la referencia obligada para los fanáticos. Considerando las falencias mencionadas, mi veredicto es que hoy es el mejor libro disponible para aprender la historia y detalles de los Mirages latinoamericanos. Pero no creo que sea la referencia definitiva:

• Si usted es un coleccionista y fanático de la historia que disfruta de una buena lectura a la vieja usanza (en papel), adquiera el libro y atesórelo en su biblioteca.
  • Si su objetivo es netamente para maquetismo, sugiero leer las historias, consultar en comunidades virtuales o grupos de maquetistas latinos y mirar fotografías en Internet. Además, adquirir planos por separado.

Para extender la colección a Mirages Iberoamericanos, sugiero el libro ‘Marcel Dassault Mirage III de Pere Redón y editado por Schiffer Publishing. A pesar de su engañoso nombre, este se enfoca exclusivamente en Mirages Españoles. Es posible encontrarlo en español e inglés. Por su estructura y contenido, podría ser perfectamente un capítulo en el libro de Rivas y Cicalesi.