Lo prometido es deuda, así que sin más demora acá vamos con la segunda parte de la revisión de los productos MMP. En esta oportunidad me enfoco en la serie para weathering, logrando resultados que me han dejado convencido de la alta calidad. Espero que mis fotos ilustrando el paso a paso, aunque no son de la mejor calidad, también los convenzan.

El sujeto de prueba, es una maqueta que me encontré por casualidad en un viaje reciente alrededor de la isla. Se trata nada más ni nada menos del clásico Jeep Willys MB de Tamiya en 1/35 (numero 219). La maqueta, del año 1997 ya muestra algunos signos de la edad, como rebabas levemente pronunciadas y puntos de inyección en zonas visibles. Sin embargo, es una de esas maquetas que da gusto armar debido a su simplicidad y calce (casi) perfecto. Sin mayor sofisticación, me lancé a armar y pintar sin demora, solo agregué algunos accesorios para darle vida. La maqueta está pintada con acrílicos K4, a los que dedicaré un post futuro (que bonita época para el maquetismo Latino, productos de alta calidad de todas partes del continente…).

1. Lavado. 

Una vez pintada la maqueta (subidas, bajadas de tono y pincel seco) procedí a probar el lavado Brown wash. Para diluir, ocupé diluyente Humbrol, aunque los de otras marcas también funcionan. Como siempre, MMP también ofrece su propio diluyente. La pintura difiere bastante de un lavado más convencional, como los de Ammo Mig y Vallejo. Su densidad es bastante mas delgada, lo que lo pone entre filtro y lavado. Para mí, esto es ideal ya que no entiendo la necesidad de ocupar los dos al mismo tiempo. Esto también reduce el riesgo de errores al aplicar el wash en exceso. Simplemente nunca será excesivo. Aplicado sobre pintura satinada (preferencia personal) escurre muy bien con pinceles ‘estándar’ (punta) y el pincel angular (mi nuevo favorito). Para corregir, cotonito y pincel es más que suficiente. Un detalle que llamo mi atención es que el wash peló algunas zonas de pintura K4 (y por comparación es posible que ocurra lo mismo con acrílicos Tamiya y Mr Color). Siempre se sugiere aplicar una capa de barniz antes de lavados (cosa que yo no hice). Como comprobé en la parte anterior, este problema no ocurre con las lacas MMP. Los resultados, como pueden ver en las fotos son bastante buenos, El tono café va muy bien con el verde oliva, resaltando las subidas de tono.

2. Dust.

A continuación, usé la pintura Dust para dar una capa inicial de suciedad a las ruedas. Esta pintura tiene la particularidad de tener un poco de textura (producto que no encontrado en otros fabricantes hasta ahora…), así que es necesario de aplicarlo con cierta rapidez. Aplicando un poco en las zonas que comúnmente se ensucian y retirando excesos con diluyente Humbrol se logran buenos resultados muy rápido. Mas sobre el Dust a continuación…

Solo con lo aplicado en un par de pasos, es posible notar un gran cambio en los colores. El Jeep está ganando profundidad. Sin embargo, aún se puede hacer más.

MMP040

3. Nature effects y streaking lines.

Ahora toda la prueba de los Nature Effects, donde al recientemente probado Dust, se agrega el Mud. Como ya mencioné, estas son pinturas texturizadas. Esto ofrece una interesante base para trabajar distintos efectos de suciedad. En mi caso, usando un pincel plano, apliqué una capa de cada color dando golpes suaves en la parte inferior del Jeep. Ojo que estas pinturas no escurren fácilmente, así que deber ser aplicadas con cuidado. A pesar de esto, se pueden hacer correcciones menores con un pincel plano humedecido con diluyente Humbrol. El resultado, es una base de suciedad con textura, tal como la típicamente encontrada en la parte inferior de cualquier vehículo. Para complementar, usé un poco de Modern Vehicles Streaking en las hendiduras. Esto agrega una dimensión extra de profundidad.

Ahora, apliqué en forma tradicional los Streaking Effects (Modern Vehicles y Rainmarks). Estos simulan ‘churretones’. Su aplicación es igual que los oleos, puntos de pintura en zonas específicas y luego se atenúan con un pincel plano humedecido con diluyente. Los resultados son buenos y los colores acertados. Particularmente me gusta el efecto desgaste del Modern Vehicles sobre el color verde. Aunque no está pensado para esto, a veces es bueno no usar las instrucciones de los fabricantes e innovar…

Algo que me gusta hacer como base para los pigmentos es pintar una capa muy delgada y diluida de distintos colores tierra en las zonas inferiores. En este caso, lo hice con acrílicos Lifecolor. El resultado, sin cubrir lo pintado en el paso 3, homogeniza y reduce el efecto ‘pincel’ (que se vea muy falso…).

4. Pigmentos

El paso final de ensuciado (en mi caso) es el uso de pigmentos. En general los colores MMP los encuentro un poco claros, al nivel de usar Dark Mud como ‘tierra europea’. Esto no es problema considerando que en catálogo tienen una buena cantidad de tonos para elegir. La calidad de los pigmentos es superior a cualquier otro que haya usado antes. Estoy muy contento con su pureza, nivel de fijación y textura que adquieren una vez secos. También, no pierden color después de humedecerlos. En mi caso, me gusta fijarlos con white spirit (diluyente para oles artísticos), aunque de nuevo el diluyente Humbrol funciona bien. Su aplicación es la tradicional de cualquier otro pigmento en el mercado: Con un pincel muy duro se espolvorea sobre la superficie seca,  luego con un pincel de punta húmedo con white spirit se tocan hasta mojarlos (capilaridad). Una vez secos, con un pincel plano (seco) retiré los excesos (esto no está en las fotos).

A modo de conclusión les puedo contar que estoy muy conforme con los resultados. Los productos para weathering de MMP cumplieron con mis expectativas. En particular, considero que los pigmentos, wash y nature effects están a un nivel superior en comparación a otros fabricantes del ‘mainstream’. Ahora, espero que lancen más colores en estas líneas que expandan su uso para contextos más específicos. Los errores que pueda haber cometido en el Jeep son exclusivamente mi culpa, y estoy seguro que mejores maquetistas les pueden sacar mucho más rendimiento. Como siempre, mis revisiones tienen un carácter ilustrativo desde el punto de vista de un maquetista promedio, y mi nivel no es suficientemente bueno como para ser la cara visible de una marca.  Por mi parte, MMP ha sido completamente integrado a mi arsenal diario de maquetismo y los complementaré con todo lo que tengo a mi disposición.

Para cerrar, los invito a revisar la galería de fotos del Jeep listo haciendo click en la foto:

jeep04

