Finalmente, luego de meses de espera y especulación, la maqueta de RV Aircraft está disponible en el mercado. Con un tiraje limitado a 1000 unidades cada uno, la apuesta de RV comienza con dos modelos de Mirage: IIIC y IIICJ. Para esta revisión, conseguí la caja del CJ, solo para descubrir que son lo mismo y solo cambian las calcas. Altas expectativas produjo su lanzamiento, prometiendo una maqueta de ultima generación y detalle exquisito. A continuación, les cuento mi opinión.

Mirage III CJ

RVA72049

R.V. Aircraft

Precio aproximado (17 USD, online en Karaya, Polonia más 5 USD costo de envío a Inglaterra).

Por alguna razón los grandes fabricantes de resisten a producir una maqueta moderna de Mirage en 1/72. Esta claro que la escala es la que tiene mas modelos a disposición, pero últimamente parece carecer de interés. Mientras hemos visto la producción de varios kits nuevos en 1/48, la escala de caballeros se ha tenido que conformar con el ya no tan reciente kit de HPM. Ahora RV Aircraft, pequeño productor de la R. Checa, ofrece el primer nuevo Mirage en versión estándar francesa (IIIC) y su ‘hermano’ CJ en muchos años. Como siempre, aclaro que esta es una revisión desde el punto de vista de un maquetista amateur. Por ahora no dispongo de planos en la escala como para comprar dimensiones y detalles, así que me enfoco en los aspectos mas generales del kit. Mas adelante, pretendo compararlo con la maqueta de HPM y planos acordes a la versión.

En primer lugar, la caja es de primer nivel. Cartón duro, y buena ilustración que da un look ‘old-school’ al kit. En su interior se encuentra:

  1. Instrucciones.
  2. Referencias para calcas impresas a color.
  3. Referencias para esténciles impresas en blanco y negro.
  4. Esténciles para triángulos Amarillo-negro presente en una versión Israelí.
  5. Calcas en bolsa sellada. Seis versiones: 5 Israelíes (2 en acabado metálico natural, 2 en camuflaje tres tonos, 1 camuflaje dos tonos grises) y 1 Argentina en camuflaje tonos cafés.
  6. 2 arboles plásticos en una bolsa sellada.
  7. 1 árbol plástico transparente
  8. 1 bolsa con 2 piezas de resina para motores de Mirage IIIC y CJ.
  9. 1 bolsa con asiento de eyección en resina.

Lo primero que llama la atención de la maqueta, es lo escueto del numero de piezas. Esto se debe a la primera gran critica que lo voy a hacer al kit. No trae ningún tipo de pilones ni armamentos. Solo dos estanques auxiliares estándar para Mirages. Esto es un error que ya cometió Tamiya una vez con su F-16 en 1/72. En el caso de Tamiya, ‘sucumbió’ a la presión y lanzó una caja nueva incluyendo pilones y armamento. Aunque no es necesario caer en este ‘extremo’, una aproximación como la de Hasegawa o HPM en caso de sus Mirages se hubiese agradecido: aunque no incluye armamentos en todos sus kits, los pilones están disponibles. Esta claro que la idea de RV es lanzar por separado las piezas de resina para maximizar sus ingresos, pero olvida que a muchos maquetistas nos gusta que los kits incluyan todas las piezas mínimas. No puedo dejar pasar esto por alto, y me molesta mas de lo que debería. No solo tengo que comprar alguna caja de armas Hasegawa, si no que conseguir los pilones para su instalación. Mas grave considerando que tanto Mirages Israelíes como Argentinos fueron parte de conflictos armados, por lo que estamos acostumbrados a verlos armados hasta los dientes.

Luego de este feo detalle, pasemos a revisar el plástico. En primer lugar, como buen kit de producción limitada, no tiene guías para ensamblar las mitades de alas y fuselajes, por lo que es fundamental el realizar pruebas ‘en seco’ antes de pegar. Aunque el detalle se ve muy fino, hay rebabas presenten en piezas mas delicadas que necesitarán mucho cuidado para eliminar. En particular me gusta el detalle de la cabina y pozos del tren. Un problema que llamó mi atención es que el plástico parece que no esta 100% limpio y se siente una leve porosidad. Esto no es grave ya que un poco de lija e imprimante debería eliminarlo, pero requiere de mayor cuidado en caso de decidirse a pintar el avión en acabado metálico.

Algo que llamo la atención cuando las primeras imagines de las piezas fueron publicadas son los remaches. Muchos cuestionaron lo excesivamente pronunciado de estos. Sin embargo, creo que las fotos iniciales no hacen justicia a esto. No es que mis fotos sean mejores (de hecho, son muy malas), pero si comparamos el ala con la de un Mirage HPM podemos notar que el detalle es efectivamente muy fino. Estoy seguro que en acabado metálico y lavado se debe ver espectacular. Esto creo es un gran logro en el kit de RV y esta al nivel de los mejores fabricantes grandes.

IMG_2842

Ahora bien, esto se encuentra opacado por el pobre detalle de las piezas pequeñas (como el stick de control de las fotos de abajo). Aun no he hecho pruebas de calce, y este tiene que ser (casi) perfecto si no se quiere perder todo el rico detalle con pegamento, masilla y lija. La tarea de volver a ribetear no dejará contentos a muchos…

El asiento de resina se ve de buen detalle, sin embargo en un costado la resina es tan delgada que está agujereado. Nada de contento con esto. Las cubiertas de motor están muy bien, y la transparencia también (aunque un poco distorsionada).

Las calcas no tienen indicación respecto a su producción, pero los colores se ven muy buen y la impresión tiene muy Buena resolución, permitiendo leer los esténciles. Buen detalle el de incluir las cuatro vistas en colores para cada decoración e instrucciones separadas para los esténciles. También se agradece la ayuda para los triángulos de identificación en una de las versiones israelíes.

Sobre la versión argentina ¿que opinan? A ver si algún amigo experto en Mirages argentinos nos comenta sobre su veracidad.

IMG_2859

Las instrucciones están muy bien detalladas y muestran que armar la maqueta no debería ser complejo. Interesante que se incluyen detalles para armar las versiones C, CJ y E y todas las piezas importantes parecen estar en la caja. Muy posiblemente la versión E será lanzada pronto. Como consecuencia, el kit RV permite maquetear Mirages III de Argentina, Brasil y Venezuela, además de España. Modificaciones menores son necesarias, pero todo lo básico parece estar en orden. En todo caso, estoy seguro que RV no perderá la oportunidad y lanzara cajas incluyendo estas versiones.

Aun no tengo un veredicto final, pero mi primera impresión es que parece ser un buen kit. Es bueno ver por fin una maqueta moderna de un Mirage IIIC (y versiones iniciales). Sin lugar a dudas, aumenta las posibilidades para los maquetistas seguidores de las fuerzas aéreas Latinas y será gratamente recibido. Para mi gusto, el gran problema es la falta de pilones y ojalá RV cambie de opinión y se decida a incluirlos en futuros lanzamientos.

Próximamente, espero comparar la maqueta con planos a escala y con la maqueta de HPM (solo a nivel general). Y por supuesto que cuando termine mis proyectos en curso, será armada. Los mantendré informados.

Tema relacionado:

HPM Hobbies 1/72 Enaer Mirage 50CN Pantera. Una revisión directa de la caja

Advertisements