Hace algunos meses comenzó el rumor de una nueva maqueta del mítico Tomcat. Primero se habló de un Tamiya en 1/48, cosa que no resulto ser cierta (por ahora). Luego, el misterioso nuevo kit de Fine Molds en 1/72 y su ‘novedoso’ formato. Como otro reto para el blog, me he decidido a hacer un seguimiento al kit.

A principios de este año apareció el inentendible anuncio (para los que no hablamos japonés) de una nueva maqueta del Grunman F-14D “Super Tomcat” en la escala de caballeros (1/72). El fabricante, quizás desconocido para algunos, es Fine Molds. Si el nombre no les suena, les aseguro que es sinónimo de altísima calidad. Como ejemplo, Fine Molds hizo las mejores maquetas de Star Wars de la era contemporánea (antes de que el gigante Bandai se quedara con la licencia para la etapa Disney de la saga). Además, su Mitsubishi Zero es considerado la mejor maqueta en 1/72 del mítico caza japonés (a pesar de las espectaculares maquetas de Tamiya y Airfix).

El formato, aunque no nuevo, es tan exótico como las tierras desde donde proviene el kit. Si es que no han visto un Zero Fine Molds es porque este no se comercializa dentro de una caja, sino que en varias. De hecho, su producción se limitó a unos miles que se distribuyeron en al menos tres ocasiones (según estoy enterado). La primera por partes en 2007, y luego a través de la revista Scale Aviation en 2009 y 2013 (en distintas versiones). Entonces ¿Como es posible? Fine Molds hizo un acuerdo con la revista Model Graphix de Japón (misma editorial de Scale Aviation) para distribuir su kit por partes junto con las entregas mensuales de la revista. Todas estas organizaciones están enlazadas a través de la marca Modelkasten ¿Recuerdan la colección Aviones de Guerra de Planeta DeAgostini y sus eternos casi 100 números con terribles maquetas Revell? Bueno, en Japón, para adquirir la mejor reproducción del Zero en 1/72 solo bastaba comprar 2 números sucesivos de una de las mejores revistas de maquetismo del mundo (tan buena que no necesitas saber japonés para disfrutar las espectaculares fotografías) o esperar algunos años por las ediciones de Scale Aviation. A pesar de que fue lanzado hace casi 10 años, aun es posible ver en Internet el revuelo que este kit tuvo en los maquetistas de aviones. Por ejemplo ver aquí.

¿Cual es la lógica detrás de esto? Para poder invertir dinero en el desarrollo y producción de un kit, el productor necesita asegurar un mínimo de ventas. Los fabricantes grandes no tiene problemas ya que comercializan una amplia variedad de kits al mismo tiempo y poseen recursos para invertir en el desarrollo de nuevos proyectos. Todo eso sin considerar los costos en publicidad, comercialización y distribución. En el peor de los casos, si un nuevo kit no es tan exitoso, pueden amortizar la perdida con otros. Además, pueden darse el lujo de esperar por un largo periodo de tiempo para recuperar la inversión (piensen en los Phantoms y Tomcats de Hasegawa como uno de los mejores ejemplos). Para un productor pequeño, no es tan fácil. Por lo tanto, a través de la revista pueden alcanzar un mayor publico sin necesidad de tener llegar a las tiendas, ahorrando todo lo relacionado con publicidad, comercialización y distribución . Al dividir el kit en partes pueden cobrar mas caro y el publico no lo notara tan fácil (es como pagar un kit en cuotas). La idea de edición limitada y exclusiva, motivara a muchos para adquirir el kit que (se supone) no estará disponible por otros canales. Además las revista gana, ya que logra generar mayor interés al alcanzar un publico interesado en el kit pero no que es asiduo a la publicación. Pero como los japoneses no están cortos de imaginación, la revista no solo entrega las piezas, si no que incluyen sendos artículos como instrucciones y referencias para armar la maqueta. Quizás estos sean de menos interés para los que no somos capaces de leer japonés, pero aun asi, las publicaciones japonesas siempre son muy didácticas en sus explicaciones fotográficas y diagramas de instrucciones (para leer las instrucciones de Tamiya no es necesario leer japonés u otro idioma).

En al actualidad existen maquetas de Tomcats en 1/72 por parte de Italeri, Academy, Esci, Revell, Hobbyboss, Hasegawa, Fujimi, Matchbox, Heller y otros clones o ediciones re envasadas. Todas estas han logrado reproducir el Tomcat con distintos niveles de veracidad, resaltando la calidad de los kits de Hasegawa y Fujimi. Entonces ¿Por que razón un nuevo F-14? Lo primero a tener en cuenta es que los productores japoneses, cuando se trata de temas militares, son bastante conservadores para elegir nuevos sujetos. El Tomcat no solo ha sido protagonista no de distintos escenarios bélicos, si no que de películas, videojuegos y comics, convirtiéndose en uno de aquellos aviones míticos que casi todo el mundo es capaz de reconocer. Aunque lo nieguen hoy, pero los Tomcats hicieron a muchos soñar con Maverick (entre otras razones que no son de interés de este articulo…). Esto hace que el F-14 sea una opción que asegura éxito para Fine Molds, siendo una maqueta que pocos son capaces de resistir.

Ahora, la pregunta final ¿Por qué molestarse con una maqueta de un avión para el que ya hay varias maquetas de buena calidad disponibles? ¿Por qué pagar mas caro, obligado comprar la revista y cubrir el costo de envío desde Japón? Sin caer en la respuesta mas obvia (porque quiero…), la razón es que esta es una maqueta que todo fanático del Tomcat debería tener. Es posible que sea la mejor maqueta en plástico en 1/72, y quiero comprobarlo con mis propios ojos y manos. Mas aun, esta es una de esas maquetas que hacen historia en el maquetismo, por lo que tenerla y maquetearla te permite ser parte de ese momento especial. Y para los fanáticos de los productos japoneses, es una gran oportunidad/excusa para comprar revistas que por lo general no comprarían. Finalmente, y para tener mi conciencia tranquila, no soy un coleccionista de cajas, lo que me permite darme el lujo de adquirir algunas maquetas ‘especiales’ sin sentirme culpable…

Próximamente, haré una revisión detallada de las piezas y aspectos mas destacables de la maqueta. Por ahora, algunas fotos iniciales:

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