Hace unas horas, Meng realizó un evento en Hong Kong para presentar sus últimos productos: Smerch y otro kit ‘sorpresa’. Finalmente, la nueva maqueta resulto ser el cañón autopropulsado chino PLZ05 de 155mm. Ambos en 1/35 y ambos de altísima calidad, según se puede apreciar en las fotografías publicadas en el sitio de Facebook.

Ustedes se preguntaran, ¿por qué tanto revuelo? En primer lugar, los fabricantes tienden a lanzar sus nuevos productos en las ferias y exposiciones de maquetismo y juguetes, tales como Núremberg, Shizuoka o el IPMS Scale Model World, y no en eventos tipo conferencia de prensa. Así que esto es quizás la primera vez en el maquetismo plástico. Otro detalle es la elección del PLZ05. Poco conocido en occidente, pero puesto recientemente en servicio en las fuerzas armadas chinas (año 2008 según Wikipedia) es uno de los cañones autopropulsados más modernos en servicio (según algunas fuentes, capaz de dar en blancos a 100 kms de distancia). Noten que ayer 3 de Septiembre China celebró la más grande parada conmemorativa de su victoria en la segunda guerra mundial. En este evento, por supuesto el PLZ05 estuvo presente. ¿Casualidad? Para nada.

art7

Hace meses que hay otra guerra en el mundo del maquetismo (como si no hubiesen suficientes entre fabricantes y distintos personajes…): Meng versus Trumpeter. Ambos lanzaron recientemente un T-10 (tanque pesado ruso/soviético) y ambos lucharon por la supremacía de los Scud, con Meng finalmente sucumbiendo a las presiones y posponiendo su desarrollo. Para sorpresa, ambas compañías ofrecen su propia interpretación del Smerch. Con Meng tratando de ponerse a la delantera, y Trumpeter contra atacando ofreciendo toda una serie de misiles y cañones que usan la misma base del camión MAZ. Como detalle sutil, Meng ofrece neumáticos de recambio (con el bonito detalle de estar levemente desinflados, como en la vida real…) para la familia de camiones MAZ, base no solo para su propio Smerch, si no que para el SCUD y otros derivados que serán lanzados por Trumpeter. Ya hace algún tiempo mencioné el caso del Patriot y la rivalidad entre Dragon y Trumpeter (a la que se suma AFV Club). ¿Ven un patrón? Los cuatro fabricantes son chinos, y Trumpeter está en el centro (con Hobbyboss como su filial).

Este es un punto de inflexión y la confirmación de que el centro de gravedad del maquetismo ha cambiado oficialmente. En la época de postguerra, Estados Unidos y Europa pelearon por el liderazgo, luego Japón y ahora China. Grandes batallas como Revell vs Monogram vs AMT, Italeri vs Esci, Airfix vs Heller, Hasegawa vs Fujimi (en aviación), Tamiya vs todos los demás (por la supremacía en 1/35) han producido algunos de las más espectaculares maquetas de su generación (en realidad no sé si todas esas eran rivales directas entre sí, y en algunos casos una absorbió la otra, pero se entiende la idea). Hoy estamos volviendo a ver una batalla de proporciones épicas. Con redes sociales, revisiones (y revisores) exigentes catalogando las maquetas de buenas o malas bajo la mirada de cámaras digitales y potenciales clientes sedientos por comprar las últimas novedades. Emocionante, ¿No? El maquetismo no está muerto, y está siendo propulsado por el capitalismo más salvaje que la economía abierta/protegida china es capaz de ofrecer. No es solo eso, es la batalla por el liderazgo económico y simbólico de China continental (Trumpeter) versus Hong Kong (Meng y Dragon) y Taiwan (AFV Club).

El maquetismo está cambiando, y somos testigos privilegiados del inicio de una nueva etapa. Esta es solo una de las multiples ‘batallas’ que se dan en el mundo del maquetismo. Un escenario similar (con actores distintos) es posible de ver en aviación. Otros temas, parece ser mucho mas estables. La particularidad de los blindados es que son el tema de mas rápido crecimiento en el ultimo tiempo, y los maquetistas-estrellas de blindados son casi como rock-stars del maquetismo (¿Efecto Mig?). El fin de la segunda guerra mundial también marca el inicio del maquetismo plástico, por lo que estamos a casi 70 años desde que las primeras maquetas plásticas vieron la luz. Como ven, intencionalmente o no, Meng y Trumpeter han marcado esta fecha como clave en la historia del maquetismo. Confiemos en estar presentes para ver que nos ofrece el centenario.

Advertisements