Una de las razones por las que comencé a escribir este blog es para entender el maquetismo en una forma mas profunda. Para eso me he basado en varias teorías sociales y resultados obtenidos en el área de investigación que desarrollo en mi trabajo. Los lectores de mis columna posiblemente no lo han notado, pero todo lo que escribo es posible de fundamentar en la literatura y en mis propias experiencias. Sin embargo, dar respuesta a la importancia del maquetismo implica entender la historia personal de cada uno, por lo que no hay una respuesta unificada. Algunas columnas de este blog tratan de dar respuestas generales, sin embargo (sin entrar en detalles personales) aquí comento las razones por las que el maquetismo es importante en mi vida.

  • Siempre he sido una persona curiosa y el maquetismo me da la oportunidad de satisfacer mis ganas de conocer mas sobre historia y maquinarias.
  • El maquetismo no es sobre la guerra y la paz, Rusos o Americanos, ciencia ficción o realidad, autos o aviones, es una actividad donde se utilizan una serie de técnicas provenientes de las artes y manualidades. Mi interés se centra en estas.
  • El maquetismo me ha ayudado a sobrellevar etapas duras durante mi vida. Pero también me ha acompañado durante las mejores. Las mejores maquetas las he armado durante estos momentos extremos.
  • Durante mi solitaria adolescencia en la escuela, me ayudó a sociabilizar con otros ‘frikis’.
  • Gracias a la participación en clubes de maquetismo, desde niño aprendí a conversar y discutir respetuosamente con personas mayores, otorgándome habilidades sociales imposibles de aprender en la escuela.
  • Gracias a esto he conocido un sinnúmero de maquetistas, (casi) todos grandes personas con increíbles historias de vida. Algunos se han convertido en verdaderos amigos.
  • El desarrollar proyectos de armado y pintado me ayudó a aprender como organizar mi tiempo en mi vida laboral y personal.
  • El maquetismo me incentivó a aprender a escribir columnas y artículos. Esto aun lo sigo haciendo (claramente) y hoy es parte fundamental de mi trabajo.
  • Aunque no sea el mejor maquetista del mundo, el terminar una maqueta me produce una gran satisfacción y sensación de logro. A pesar de esto, el maquetismo me produce la necesidad de querer mejorar y tratar de alcanzar mi máximo potencial.
  • La necesidad de leer material de referencia me obligó a aprender rápidamente a leer y escribir en ingles. Claramente, hoy es fundamental para mi vida en Inglaterra.
  • En etapas de dificultad económica, la colección de maquetas ha servido como cuenta de ahorros a la que recurrir en caso de necesidad.

A pesar de estas y muchas otras razones personales, muchos maquetistas creen que el maquetismo no debe ser tomado con tanta seriedad porque no es mas que un pasatiempo para relajarse después de un día de trabajo. Esto es parcialmente cierto, sin embargo es también una mirada restringida de la actividad. El maquetismo no nace mágicamente, y si tenemos maquetas, herramientas y materiales disponibles en nuestro taller y tienda favorita, es porque hay una inmensa red de personas trabajando detrás de esto. El maquetismo es un negocio que genera millones de dólares anuales, fuente laboral para trabajadores en las líneas de producción, los maquetistas que hacen moldes para lanzar productos en resina en sus talleres caseros, maquetistas ‘profesionales’ que venden sus productos terminados, y distribuidores, dueños de tiendas y dependientes de estas. Para ellos el maquetismo no es cosa de juegos de fin de semana. Es el trabajo que pone comida en sus mesas. Nosotros los maquetistas ‘amateurs’ tenemos la fortuna de poder disfrutar con nuestras maquetas cuando queremos y dejarlas de lado cuando nos aburren o simplemente no tenemos tiempo. Para los que trabajan dentro de la industria, es un trabajo como cualquier otro. Y eso es un aspecto fundamental para dimensionar la importancia del maquetismo. Muchas veces olvidamos esto, pero la forma mas sencilla de cuantificar la importancia de una actividad, es entender el tamaño de su economía.

Desde esta mirada podemos apreciar que el maquetismo es importante para la sociedad, y en mayor o menor medida lo es en distintas partes del mundo. El nivel de profesionalismo que la actividad ha alcanzado en las ultimas décadas, es reflejo de esto. Y a nivel personal, sin lugar a dudas el maquetismo seguirá teniendo un lugar preponderante para nosotros.

Para ustedes ¿Por qué razón es importante el maquetismo?

