El cañón autopropulsado K9 Thunder (Academy 1/35) es una de esas maquetas de vehículos relativamente desconocidos y que muchos pasan por alto. Sinceramente, no tenia muchas expectativas luego de un proceso de armado contradictorio: Algunos detalles son muy buenos, pero otros muy pobres. Por esta razón, me decidí a hacer algo especial con el proceso de pintura y weathering, imitando (o inspirándome) en fotografías del sujeto en cuestión.

Como punto de partida, pinté el camuflaje MERDC Coreano con pinturas Lifecolor y el proceso de weathering inicial fué realizado con Monkey Modelling Paints, siguiendo el paso a paso del Jeep Willys previamente publicado. La unica diferencia es el mayor énfasis en algunos cambios de tonos con los streaking lines Rainmarks y Modern Vehicles, ademas de énfasis en algunos bajo relieves con lavados Vallejo y Engine Grime de Ammo Mig.

Barro seco

El primer detalle que podemos notar de las fotos del vehículo real, es la existencia de una capa gruesa de barro seco. Los colores, aunque homogéneos, tienen algunas variaciones tonales que es necesario representar. Para esto he decidido usar como color base Humbrol 186 el cual mezclé con otros para obtener mayor variación. La estrategia que decidí usar es distinta a lo comúnmente recomendada: en lugar de usar white spirit o fijador de pigmentos, estos los adherí con una mezcla de 186 y Dust (Monkey Modelling Paint). Para el color tierra ‘coreana’, mezclé Light Earth y Desert Sand (MMP), con North Africa Dust (Ammo) y un toque de Eastern Asian Earth (MMP). El proceso es muy sencillo: pintar con ‘fijador’ y aplicar pigmentos dando golpecitos con un pincel de cerda dura (para oleo). Es importante ser generoso con el pigmento para que no sea absorbido por la pintura. La idea es lograr distintos tonos de tierra seca. Lo mas importante en esta etapa es perderle el miedo a estropear la maqueta. Para esto, sugiero comenzar probando en la parte inferior y verificar si se logra el efecto esperado. Luego, aplicar con mayor libertad siguiendo las fotografías. También hice lo mismo con las ruedas.

Barro húmedo

Para las orugas y ruedas es posible notar que tienen un color oscuro como de barro húmedo, pero no mojado (brillante). Para esto, utilicé una mezcla de Humbrol 186 y Mud (MMP). Para las orugas, mezclé estos dos colores y agregue un poco de yeso y Glosscote (Humbrol). El objetivo fué obtener una capa de pintura oscura representando barro texturizado. Esta mezcla se aplicó a las orugas (previamente pintadas). Para las ruedas, ‘mediamente’ secas, utilicé la misma pintura a la que agregué los pigmentos y un poco de yeso. Esto nuevamente para lograr una textura un poco mas gruesa. en la zona de contacto rueda-oruga, apliqué la mezcla y luego retoqué con pigmentos (puro). El resultado es un tono intermedio.

Polvo

Una vez la zona inferior lista, solo queda dar una capa muy suave de polvo. Para esto, 186 y Dust es aplicado muy diluido con aerografo y complementado con pigmentos aplicados en la forma tradicional (white spirit).

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Este resultó ser un proyecto mucho mas divertido que lo esperado. El imitar fotografías es un muy buen ejercicio para practicar y mejorar técnicas de weathering. Los productos Monkey Modelling Paint probaron ser una excelente base para mezclar colores y productos, logrando tonalidades distintas a las que vienen originalmente en los envases. Y por supuesto, perderle el miedo al maquetismo.

Maqueta terminada:

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