Una de las grandes atracciones de un evento maquetista como Telford es la posibilidad de comprar maquetas, accesorios y materiales en un solo lugar. Muchos fabricantes, especialmente los más modestos, aprovechan de desplazar todo su arsenal y las tiendas tratan de deslumbrar con las más recientes novedades a precios convenientes. A pesar de que todo esto suena muy atractivo, implica muchos peligros para el público comprador: la tentación y descontrol.

La disponibilidad de ATMs y el hecho que casi todos los negocios aceptan tarjetas de crédito/débito es un arma de doble filo. Siendo mi primera vez en un show de estas dimensiones me decidí a seguir una estrategia muy clara:

  1. Hacer una lista de las cosas que ‘necesito’ y las que ‘me gustaría’ comprar, además de incluir un precio referencial. En mi caso, y como trato de tener la menor cantidad de maquetas desarmadas, me decidí a buscar pinturas y accesorios que necesito para mis proyectos futuros. Teniendo esto como referencia hice un presupuesto basado en las cosas que más valían la pena (especialmente considerando cosas que no puedo encontrar en mi tienda local y por las que tendría que pagar costos de envio).
  2. Ver el plano de ubicación de los stands para saber dónde se encuentran los productos importados o de productores pequeños. Esto ahorra mucho tiempo.
  3. Solo pagar en efectivo y no usar la tarjeta por ningún motivo.
  4. Recorrer todo el show para saber más o menos donde poder encontrar cada cosa. En pocas horas no pude entrar a cada stand a mirar caja a caja, pero no es difícil hacerse la idea. Esto impidió que pudiera tener tiempo para mirar el área de concurso con más detalles (o tomar fotos), pero sirvió como experiencia. La ventaja es que permite cotizar y encontrar potenciales ofertones.

Algunos mitos y leyendas de shows de maquetismo:

  1. Siempre es más barato que en la tienda: FALSO. Aunque hay hartas ofertas buenas, la mayoría de las veces los precios son los mismos o incluso más caros que internet. Los expositores tiene que cubrir muchos costos asociados con su participación (desde arriendo del espacio a alojamiento, traslado y comidas en Telford). Siempre es necesario andar con cuidado y tener en cuenta precios de referencia del mercado.
  2. Todos los fabricantes que exponen venden sus productos. FALSO. En la mayoría de los casos si lo hacen, pero los mas grandes no. Airfix y Revell no vendían ni mucho menos lo que no se presentan directamente (Tamiya y los fabricantes asiáticos se presentaron a través de sus importadores que no venden directamente al público).
  3. Es posible encontrar las últimas novedades a la venta. VERDADERO. Un show como Telford tiene tantos expositores que era posible encontrar casi todo lo que está disponible. En una tienda en particular estaban vendiendo HEMTTs y Patriots Trumpeter, maqueta que no estaba en otros lugares ni en exposición en el stand del importador de Trumpeter.

Luego de mi experiencia, algunas lecciones:

  1. No sea un comprador precoz. Planificar la visita con antelación, especialmente si es que se planea comprar cosas. Si no se hace y si no se resiste a la tentación es posible quedarse sin dinero luego de 20 metros recorridos.
  2. Enfocarse en productos no abiertamente disponibles en el mercado (a no ser que estén a muy buen precio). Comprar Tamiya, Revell o Airfix es simplemente innecesario. Es mejor aprovechar la oportunidad y comprar cosas de productores pequeños que no siempre se venden en las tiendas. Acá también es posible regatear y obtener descuentos.
  3. Estar atento a los productos de segunda mano. Algunos están a precio coleccionista, pero otros a precios reducidos por tener cajas desgastadas por el pasar del tiempo. Acá también es posible regatear el precio.
  4. No comprar la última novedad (a no ser que sea absolutamente necesario). Estas son las maquetas que están a precios exorbitantes y solo se esta pagando por el lujo de tenerlas lo más pronto posible. Volviendo al ejemplo del HEMTT Trumpeter, el tractor Oshkosh (sin misil y radar) estaba a 20 dólares más caro que el precio de preventa de mi tienda local. Innecesario…

Entonces ¿Qué cosas compré en Telford?

Siguiendo mis propios consejos me enfoqué en accesorios para mis próximos proyectos. Cajas y latas de combustible ingleses (las famosas flimsy) en Accurate Armour; set de pinturas Akah para un Su-27SM (posiblemente el próximo avión que armaré); Una caja de accesorios genéricos de Miniart y la clásica Italeri, siempre útiles. Varias bolsas de accesorios de resina de distintas épocas de un misterioso productor de Europa oriental que estaban vendiendo en un stand de otro misterioso productor de Europa oriental a precios ridículos (sospecho que son copias de otros fabricantes, pero todo sirve…);  la única maqueta es un bonito M38A1C en su caja original Skybow (antes que se convirtiera en AFV Club) que encontré a 15 dólares. Posiblemente lo haré jordano o israelí.

Creo que no lo hice tan mal…

P1040352

Advertisements