“Esta entrevista fue contestada por mi muy buen amigo y parte de la administración David Pavez Hernandez. El comparte 100% nuestros pensamientos y la historia del grupo.”

Matias Vargas Korn. SMC

Cuéntanos un poco acerca de la historia de Supermodelistas Chile ¿Quiénes son, cuándo se fundó y donde están ubicados geográficamente?

Súper Modelistas Chile Partió como una protesta de Mati Vargas a otro grupo, debido a las injusticias que consideraba Mati que se cometían dentro del mismo (Como la sorprendente critica del uso del pincel, una herramienta del pasado) y la poca transparencia de las cosas que se hacían dentro de él… Por lo anterior Mati decidió crear, su propio grupo, con una idea utópica de amistad, tolerancia, enseñanza y harmonía que ha funcionado muy bien hasta ahora… Mati, afortunadamente tiene la virtud de conocer sus límites, así que supo inmediatamente que necesitaba ayuda, e invitó a algunos colegas que consideraba lo bastante criteriosos y habilidosos para que lo acompañaran en tamaña empresa… Cada uno de ellos tiene distintas personalidades y habilidades, Rodrigo, Militar, Aviones, Figuras y Mechas, David experto en SCI-FI, Raúl, Figuras militares, Aviones, SCI-FI. Todos son de distintos puntos del país, pero se complementan bastante bien. Entre los administradores del grupo, hay dos de Santiago, Matias Vargas Korn, David Pavez Hernández, uno de Iquique, Raul Adolfo y el otro de Antofagasta, Rodrigo “Yoyi” Henández. Nuestros miembros son de todos los rincones de Chile, y hay algunos de otros países que nos han conocido gracias a publicaciones compartidas. Al parecer lo estamos haciendo bien hasta ahora, la principal prueba es que mientras nosotros crecemos, otros grupos han desaparecido.

Hace bastante tiempo que hay en Chile varios grupos de maquetismo ¿Crees que hoy es posible hablar de una comunidad establecida en el maquetismo chileno o aún estamos lejos de eso?

Creo que estamos cada vez más cerca de eso. Es cosa de ver los miembros, muchos se repiten en los distintos grupos, y todos saben qué pasa en el grupo de al lado. En cada conversación nos damos cuenta que cada vez más, todos ubican a todos. Sólo falta salir del entorno virtual, y hacer más eventos, donde las personas se puedan conocer físicamente, pero es increíble como en pocos años esto creció exponencialmente.

A pesar de ser un grupo bastante nuevo, están creciendo muy rápido ¿A que atribuyes el éxito?

Creo que la gente se siente cómoda con nosotros. Tenemos solo 4 meses de vida, partimos no imponiendo reglas, la única regla (no establecida) era pasarla bien sin pasar a llevar a otros, pero creo que fue nuestro espíritu didáctico el que hizo que la gente se acercara, pues procuramos tener como consigna enseñar y aprender entre todos. Eso hace que los más aventajados entreguen conocimientos, cosa que ha llamado la atención de mucho de los viejos cracks que sienten que pueden ser mentores de algunos chicos principiantes e inspiración para otros. Mientras antes se resguardaban en sus clubs y se reunían con sus iguales, hoy se reúnen con los jóvenes aunque sea virtualmente, y se están dando cuenta que los necesitan para que este hobby no muera. Y así es como también los jóvenes perdieron el miedo a preguntar y pedir consejo, y lo más importante, se inspiraron para ser modelistas. Muchos de ellos llevaban modelos guardados hace mucho tiempo, o habían tenido malas experiencias, y no se atrevían a intentarlo de nuevo. En ese sentido, algunos miembros han sido clave, ya que le han perdido el miedo a la crítica, y han mostrado sus trabajos para recibir guía, y lo más importante es que los han terminado bien satisfechos. También hay una libertad de expresión, al permitir que proveedores los productos que los mismos maquetistas necesitan, cosa que en otros no se permite. No prohibimos las venta de accesorios, kits, ni nadie que quiera cambiar o hacer feria de las pulgas en SMC, eso le da flexibilidad, mas acción y mas cordialidad.

¿Cuál es el rol que Supermodelistas Chile despeña en el maquetismo chileno?

El didáctico y de integración principalmente, pues hay grupos que sólo se dedican a un tipo de maquetismo. Hemos logrado reunir a viejos y jóvenes y a maquetistas de todo tipo, desde el que pinta figuritas para juegos de Rol, hasta el que arma barcos de madera a escalas gigantes, pasando por todas las categorías habidas y por haber. A diferencia de lo que hemos podido ver en otros grupos, acá no nos llevamos los secretos a la tumba, si alguien le pregunta a un miembro cómo hizo algo, tenga por seguro que le responderá. Y una cosa no menos importante es que aparte de unir a las personas, les entregamos herramientas para que sepa cómo anda el mercado, compartimos mucho material, noticias del medio, novedades, hasta chistes muchas veces y le damos la bienvenida a todo proveedor que quiera contarnos qué tiene para ofrecer a la comunidad maquetera. La idea es que no sea sólo “mira lo que arme y lo lindo que me quedó”, o que sean sólo preguntas y respuestas, sino que le damos mucha importancia al paso a paso, y a lo lúdico…

¿Tienen pensado expandir su presencia más allá de Facebook?

Bueno, el concurso es una manera de hacerlo, si bien será virtual y mediante fotos, la gente tendrá oportunidad de aprender por el camino, y conseguimos que los ganadores puedan exhibir sus trabajos en la más grande tienda del rubro en Chile. Por supuesto que más adelante queremos hacer muchas más cosas. Excursiones a lugares donde los miembros puedan ver los vehículos en uso (los reales), exhibiciones, talleres, y lo más importante, tratar de unir a los diferentes grupos en grandes eventos a nivel nacional, y ojalá tener presencia en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Pronto se estarán agregando artículos muy interesantes escritos por nuestros miembros, y hay un par que tienen canales de Youtube con tutoriales y reviews, por lo que quizás más adelante nosotros tengamos un canal dedicado exclusivamente a Súper Modelistas Chile. Todo eso requiere organización, ya que la razón por la que no hacemos más cosas, ahora ya, es porque muchos de nuestros miembros tienen familia, y el tiempo es nuestro peor enemigo (aparte de los terremotos) (N. de la R. Imaginamos que David se refiere a movimientos telúricos y no a la bebida alcohólica hecha en base a vino pipeño helado de piña).

Recientemente han lanzado su propio concurso de maquetismo. Cuéntanos de que trata y a quienes esta dirigido

Desde el principio queríamos hacer un concurso. Inicialmente para atraer gente, pero al final se transformó en algo bien desafiante, pues queríamos que todos participaran, pero también queríamos entregar buenos premios, así que ¿Cómo crear distintas categorías y entregar buenos premios?… Y conseguimos lo impensable. Logramos que los principiantes se atrevieran a competir con los con más experiencia, sin temor, y sólo por pasarlo bien. Así que gracias a una buena gestión se consiguieron muy buenos premios y se decidió que sólo diferenciaríamos los tipos de maquetas, y que no existirían categorías distintas para principiantes y para gente con más experiencia. Esto a simple vista podría verse injusto, pero los principiantes se lo tomaron como un desafío, y logramos que la gente tomara esto como una experiencia enriquecedora. Quizás si hubiéramos tenido más recursos y más premios disponibles, podríamos haber creado más categorías para los distintos niveles de los participantes, pero creo que va a valer la pena ver como los chicos dan todo de sí, para competir con los grandes. Es como un David y Goliath, donde sí David pierde, igual aprende. Lo otro hubiera sido entregar alguna distinción que no requiriera tantos recursos, como diplomas y cosas así, pero queríamos partir a lo grande, y el éxito que ha tenido el grupo, permitió que mucha gente importante en el medio se involucrara y nos ayudara, y conseguimos premios fabulosos para un grupo tan reciente. Gracias a esto, podemos ser un concurso de inclusión, gratuito, y que no distingue nivel de habilidad, edad o gusto maquetero.

¿Cuáles son los retos al organizar un concurso de este tipo?

Si bien primero era atraer público, como lo había mencionado, el fin último es mover el medio en el país, incentivar a los chicos a que armen sus maquetas y no dejen las cajas ahí juntando polvo. Quizás los retos más importantes son hacerlo transparente y creíble, por lo mismo, ninguno de los administradores se involucró como juez, pues ellos también quieren participar. También conseguir a J. M. Villalba fue algo estupendo para nosotros, al igual que el gran esfuerzo de conseguir auspiciadores como Mirax Hobbies, Ordo Architectum, Austral Hobbies, Achtung Maquetas, K4 y Adrián Torres García. Es muy importante y estamos muy agradecidos de ellos. Lo más gratificante es ver cómo la gente tiene ganas de participar y mostrar sus habilidades, pasarla bien y entretenerse, y no por los premios o para ganar. Si podemos lograr que alguien pase horas de su vida haciendo lo que le gusta, Misión Cumplida.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Inmediata y en masa, movimos tanto el mundo del maquetismo que inmediatamente otros grupos se pusieron a organizar concursos propios, y hubo un éxodo de otros grupos a nuestras filas. Muchas personas conocidas del medio que aparecieron, incluso tiendas queriendo auspiciarnos. Vamos por buen camino, interés hay, y lo más importante, es que como es de inclusión, dimos bastante tiempo para aquellos que trabajan y tienen familia (entre nuestras filas hay estudiantes y jubilados también).

Uno de los temas que mas ha dado que hablar en el blog se refiere al envejecimiento del maquetismo. ¿Crees que el maquetismo está envejeciendo?

No, y nosotros mismos lo hemos demostrado. Lo que pasa es que los grupos clásicos se quedaban atrapados en ciertos géneros. Incluso escuché a un maquetista bien conocido por sus pares, decir que el maquetismo era la representación de las guerras y la historia en pequeño, y con eso dejó fuera muchas categorías, incluyendo algunas clásicas, como el modelismo de autos, trenes y barcos no militares. Hay muchos jóvenes que consumen kits, pero que no se dedican a trabajar en ellos, los usan como Legos y no saben sacarles partido. Nosotros hemos conseguido que logren maravillas con sus modelos, cosas que antes no se hubieran ni imaginado, y sólo necesitaban saber cómo hacerlo y saber además que no es tan difícil como se aparenta. Hay un género que ha atraído a muchos jóvenes al maquetismo, y es el Sci-Fi (Ciencia Ficción. Muchos de ellos al conocer las técnicas del maquetismo y al ir evolucionando, van descubriendo las ramas más clásicas del maquetismo y migrando a ellas. El poder de las compras por internet hizo que muchos jóvenes encontraran las cosas que les gustaban en forma de maquetas, sobre todo cosas Japonesas, desde robots clásicos hasta Pokemon. Tenemos maquetismo para rato, pero necesitamos que los más veteranos evolucionen, pues son ellos los que se están quedando con lo clásico y no se integran a lo nuevo. Los jóvenes de hoy están probándolo todo a nivel maquetístico, y puedes ver a alguien armando un robot, y al otro mes armando un avión Alemán de la Segunda Guerra Mundial sin hacer la diferencia que hace la gente mayor al respecto.

Crees que hoy los nuevos grupos virtuales tienen el mismo nivel de seriedad y validación que los grupos mas tradicionales con reuniones presenciales?

Sí con seriedad te refieres a tomarnos en serio el hobby, claro que sí. Serios no somos, somos muy lúdicos y nuestro fin es pasarlo bien y entretenernos, pero eso no le quita seriedad a nuestro grupo. La validación la dan sus miembros, y al darnos cuenta todo el mundo que quiere involucrarse con nosotros, podemos inferir que nos tienen más que validados como grupo y referente. Muchas veces sentimos que somos los herederos de grandes grupos clásicos, pero eso sólo lo dirá el tiempo. Con respecto a las reuniones presenciales, lo bueno de internet es que permite que gente de todo el país participe en nuestras actividades, pero no por eso hemos dejado de pensar que nos hace falta reunirnos y compartir presencialmente. Hay planes al respecto, pero no serán de una periodicidad fija, sino que pretendemos, que cada reunión sea un evento. Eso no impide que gente de la misma ciudad se pueda reunir cuando quiera. En resumen, hasta ahora tenemos lo que necesitamos. Somos lo suficientemente serios para que nos respeten y quieran participar con nosotros, y lo suficientemente entretenidos, para mantenerlos cautivos. El tiempo hará que finalmente nos reunamos, planes hay de sobra…

Si deseas, puedes escribir algunas palabras a los lectores del blog

Estimados y Estimadas, somos cultores de este hobby tan bonito y tenemos la oportunidad de compartirlo con el mundo… Atrévete a mostrar tus trabajos, que para eso estamos, para compartir, aprender y enseñar. Seamos más, y juntos logremos crear una comunidad activa, donde podamos integrar a nuestras familias, y abramos espacios, talleres y exhibiciones. Sí alguna vez tuviste alguna mala experiencia, trata de nuevo. Ahora existe la guía necesaria para lograr grandes cosas, y muchos que hace unos meses habían tomado su primera maqueta, ya están compartiendo sus técnicas y ya están dando consejos… Movamos este mundo, y no dejemos morir nunca el maquetismo.

Desde acá le deseamos mucho éxito a SMC y a todos los nuevos (y no tan nuevos) grupos que han nacido gracias a las redes sociales. Y como muestra del apoyo, premios sorpresa cortesía de Tiger Model se van para el concurso de SMC. Estén atentos a mas novedades.

Advertisements