Una de las discusiones mas recientes en el ambiente plástico-social es la aplicación de efectos de luces y sombras. En el mundo de la aviación, los ‘expertos’ parecen converger y divergir en dos escuelas de pensamiento: ‘líneas’ y ‘puntos’. Como el afán de este blog es generar discusión respecto a estos temas, el objetivo de esta columna y pseudo paso-a-paso es poner en paralelo la aplicación de estas. En un futuro cercano espero hacer lo mismo en el contexto de vehículos terrestres. La lógica de aplicación es la misma para todas estas técnicas: tonos claros y oscuros que son parcialmente cubiertos por capas traslucidas de color base.

  1. Líneas: presombreado clásico. Como ya he mencionado anteriormente, el presombreado clásico corresponde a trazar líneas con el aerógrafo que remarcan las uniones entre paneles. Esto es lo que se viene haciendo en el mundillo por muchos años y algunos lo atribuyen a la ‘escuela española’. Aunque acá no creemos en esa terminología populista, si es cierto que la probabilidad de hacer prepaneleo depende de la inspiración del maquetista (y no necesariamente de su país de origen). Como ya he mencionado en la columna y revisión fotográfica del museo de la RAF en Londres, parece que en algunos casos el prepaneleo puede representar tipos específicos de efectos climáticos y suciedad. Muchos se imaginarán los aviones de la fuerza aérea griega como el mejor ejemplo. En mi experiencia, el proceso de pintado del Mirage Pantera implicó la aplicación de prepaneleo y de color blanco en algunos paneles para representar luz.

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  1. Puntos: ‘black basing’. Tecnica de luces y sombras que se supone va en contra de los principios del prepaneleo. La explicacion de los black-basinistas es que el prepaneleo asume que todas las uniones (líneas) son mas oscuras que la pintura del centro del panel. Estoy de acuerdo que esto es falso en muchos casos, sin embargo siempre es posible encontrar excepciones. Para los black-basinistas, la esencia de las luces y sombras no consiste en separar paneles, si no que en las irregularidades aleatorias y no aleatorias que es posible encontrar en el desgaste de la pintura. Esto se lograría óptimamente imprimando la maqueta en negro para luego agregar subidas de tonos como puntos aleatorios e irregulares en grises claros y blanco. ‘Basing’ en ingles viene de convertir la palabra ‘base’ en una acción (terminación ‘ing’), por lo que una traducción mas o menos literal seria ‘pintando base negra’ (en español es necesario agregar un verbo). Uno que se ha adueñado del concepto es el ya conocido Doogs, comentarista y maquetista que se posiciona como contraparte de la escuela del presombreado clásico. En mi caso, probé la técnica con el F-14D Super Tomcat que terminé el año pasado. La clave es aplicar puntos al azar, pero en realidad esto no es tan al azar. Siempre hay paneles que se aclaran mas que otros y de alguna forma igual se tiende a dejar las líneas de los paneles mas oscuros (de hecho, esto ocurre en el video que muestra a Doogs aplicando la técnica).

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  1. Lineas y puntos. Aunque nadie (que yo sepa) ha registrado esta técnica en su nombre y ha dedicado un libro a ella, ambas técnicas ofrecen ventajas y desventajas. Mientras que el prepaneleo es agradable visualmente, el problema es su rigidez. Al mismo tiempo, el black basing introduce la idea de irregularidad en la pintura, aunque también tiende a imitar lo que se lograría con un prepaneleo tradicional. Entonces, ¿por qué no ambos al mismo tiempo? La verdad no se, yo creo que si se puede. A modo de ejemplo, esto es parte del proceso de pintura del recientemente terminado Su-27SM Flanker.

Primero, imprimado en gris tradicional.

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Luego hice prepaneleo con gris oscuro en las líneas ‘principales’ basado en fotos de Flankers desgastados.

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En la siguiente etapa, puntos aleatorios dentro de los paneles en grises intermedios y a veces cubriendo las líneas de los paneles previamente dibujadas. Finalmente, pintura blanca y marrón cubierta para cubrir levemente paneles mas claros.

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Aunque en el resultado final del Flanker no es tan obvio, esto aportó una sutil irregularidad a la pintura. En objetivo no es que la maqueta parezca maquillaje de payaso, si no que representar condiciones reales de desgaste. Aunque muchos quieran pintar sus aviones como las famosas fotos de los aviones griegos, no todos llegan a esos extremos.

A la derecha, resultado luego de dos capas de pintura. A la izquierda, luego de tres capas de pintura:

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En el caso del Ki-46-II Dinah que terminé recientemente, aplique la misma técnica. Como quería representar un avión con mas desgaste, cubrí las luces y sombras con una capa mas delgada de pintura. Acá el efecto es mas evidente.

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  1. Ni líneas ni puntos. No hay nadie que pueda obligar a necesariamente aplicar alguna de estas técnicas, y no por eso una maqueta esta incompleta o equivocada. No luces ni sombras de ningún tipo es justificado en muchos casos y muchos maquetistas simplemente no creen que estas técnicas logren imitar la realidad. Esto es un punto muy valido y lograr realismo a través de pintura y terminado pulcro es muy meritorio. Mención especial a los maquetistas de autos y aviones ‘civiles’ (entre otros). Muchos maquetistas militares no entienden la complejidad de acabados lustrosos, calcas de auspicios y pulir pintura sin grumos ni pelos donde no es posible de camuflar con ‘tierra’ o ‘mancha de aceite’. En mi caso, me decidí a no aplicar efecto alguno a los Cute Planes de Tiger Model y el mundo no ha llegado a su fin…

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Algunos mitos del black basing que sus promotores no se han molestado responder:

  • Black basing no es más real que el pre panelado, ambas técnicas son representaciones ficticias de condiciones reales. Black basing mal hecho se puede ver tan mal como excesos de prepaneleo.
  • Black basing soluciona los problemas conceptuales del prepaneleo. Falso, ya que ambos parten de lógicas distintas y de hecho son compatibles.
  • Imprimar en negro y aclarar es mas fácil. Falso ya que es posible imprimar en gris o blanco y aplicar los mismos puntos con grises oscuros. El resultado será exactamente el mismo, lo único que cambia es el tono de las sombras.
  • Black basing salvará el mundo. Falso ya que sus proponentes mas acérrimos son tanto o mas fundamentalistas que los proponentes del prepaneleo, modulación, luz cenital o cualquier otra técnica.

A modo de cierre, no creo que exista técnica 100% infalible. Como siempre, sugiero tener una opinión propia y no dejarse influenciar por modas. Utilicen todas las técnicas disponibles, aprendan nuevas y practiquen. Luego tomen sus propias decisiones basado en evidencia fotográfica y su propio criterio maquetista.

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