La segunda parte y final de la revisión del Panhard VBL de Tiger Model consiste en el proceso de pintado y ensuciado. Para que esto tenga sentido, es necesario situarnos en el contexto donde estos vehículos han sido utilizados, y la forma en que esto influye sobre su aspecto. Así que antes de comenzar, consideremos tres aspectos:

  1. Estos vehículos camuflados en color arena y café, son originalmente verdes (camuflaje OTAN) y la pintura se desconcha con facilidad.
  2. Un teatro de operaciones posible es Afganistán, donde las condiciones secas les dan un aspecto muy empolvado.
  3. Los franceses pintan todo, absolutamente todo, en el color del camuflaje.

Con estos aspectos claros, comencemos… pero antes…

**Una cosa que no me había dado cuenta de la etapa anterior hasta después de imprimar: Me falló el enmasillado de la carrocería y (a modo de confesión) me dio pereza repararlo. Sugerencia para la próxima vez: Revisar con mas cuidado y aplicando pintura para verificar que no hayan quedado grietas e imperfecciones… errores ciempre ocurren**

Lo primero es la pintura base. En esta oportunidad no se me antojo hacer algo mas dramático, porque el foco es el polvo desértico que vendrá mas adelante. Por esta razón, apliqué imprimante blanco Citadel en spray. El blanco permite obtener colores mas ‘radiantes’ que con el imprimante gris. Luego unas luces y sombras sencillas con gris claro y negro Monkey Modelling Paint (MMP). La pintura base también corresponde a MMP en sus referencias amarillo oscuro alemán (late 44) como base y una mezcla de café OTAN con unas gotas de café alemán late 44 y negro. El color me quedo un poco rojizo, pero me decidí a seguir adelante. Un detalle interesante, es que este vehículo da la posibilidad de pintar la torreta en su camuflaje OTAN original. La revisión a estos colores de MMP y algunos comentarios sobre como utilizarlos, será parte de una próxima entrega. Los detalles pequeños fueron pintados a mano con colores Vallejo y Lifecolor.

Con los colores base listos, una etapa que ya es natural en mis procesos de pintado, es aplicar pincel seco (si, el humilde y olvidado pincel seco) para resaltar los detalles sobre relieve. Esto lo hago mezclando tonos Vallejo (los mejores para este tipo de trabajos y otros con pincel). Luego, un lavado muy diluido en un tono café oscuro (Vallejo Washes) unifica el camuflaje y suaviza los contrastes de luces y sombras. Esto es lo que muchos llamarían una aguada ‘delgada’. Las técnicas de la vieja escuela nunca mueren…

La siguiente etapa consiste en desconchones. Estos obedecen a lo esperable que ocurre en los VBL (color verde bajo camuflaje desértico), pero también busca reproducir distintas forma en que la pintura se daña en condiciones operativas. Lo primero es aplicar verde OTAN en todas las partes donde el vehículo entra en contacto con la tripulación y con tierra, piedras y vegetación que puedan alterar la pintura. Esto lo hago con acrílicos Vallejo aplicados con la clásica técnica de la esponja: un trocito de esponja se unta en pintura, se limpia el exceso y luego se dan golpecitos sobre la maqueta. En el caso de la superficie verde, el color verde es aclarado con un poco de buff. La segunda etapa, es aplicar un color arena aclarado con gris muy claro. Esto representa desconchones que dañan la pintura arena, pero no lo suficiente para dejar ver el color verde. De la misma forma, se aplican desconchones con color café mas claro. El ultimo color es un color general de desconchones (MMP) que supone el nivel mas profundo de daño. Esta vez, se aplica con mucho mas cuidado. No se olviden primero de limpiar en un papel el exceso de pintura. Para mas dramatismo, algunas líneas y desconchones mas grandes se aplican con un pincel muy delgado (000).

Luego, y casi como instinto natural, me gusta proteger con una capa de barniz acrílico brillante Humbrol para aplicar las calcas y luego una capa satín. La razón, es que las próximas etapas incluyen el uso de varios esmaltes y diluyentes que pueden dañar la pintura. Esto lo hago aunque este pintando con acrílicos.

Con esto listo y seco, vamos a profundizar los detalles bajo nivel con lavados y algunos churretones muy específicos. Para esto, utilizo distintos colores de Ammo Mig aplicados de la forma tradicional: humedecer el área con diluyente (por ejemplo white spirit), aplicar el color con un pincel delgado y dejar escurrir, difuminar el exceso con un pincel humedecido con un poco de diluyente y (opcional) retirar algún remanente (si es que hay) con un cotonito o pincel seco.

Para agregar un poco de variación tonal, aplique rainmarks de MMP en áreas especificas. Esta es una alternativa a usar oleos o pintura Humbrol en la clásica técnica de los ‘puntos’. Lo primero es pintar la zona que se desea aclarar con el color adecuado (sin humedecer el área), luego la pintura se retira (casi inmediatamente su usan algo distinto a oleos artísticos) con un pincel plano humedecido con diluyente (Humbrol en mi caso) dando movimientos de ‘arriba’ hacia ‘abajo’ o en la dirección contraria a la zona más clara.

Si es que no habían encontrado entretenido este proceso de pintura hasta ahora, espero que la tierra y los polvos de la siguiente etapa los hagan cambiar de opinión. Comenzamos mezclando varios tonos de pigmentos MMP, utilizando como color light dust como base. Por lo general, antes de comenzar preparo una cantidad que creo será suficiente y la aclaro u oscurezco dependiendo los efectos que quiera lograr. Lo primero es crear una capa de suciedad base para las ruedas y bajos del VBL. Utilizamos nuestra mezcla y la mezclamos con diluyente y barniz mate de Humbrol. El diluyente permite que escurra con facilidad y el barniz funciona como fijador del pigmento.

La siguiente etapa es el polvo. Aclaramos nuestra mezcla base con light dust y diluimos con diluyente Humbrol (solo diluyente). La idea es que al secar, podamos retirar los excesos fácilmente. Mientras aplicamos, daremos unos lavados específicos con distintos tonos en zonas donde queremos que las huellas de polvo sean mas notorias. En otras palabras, mientras la mezcla pigmento y diluyente esta húmeda, con otro pincel aplicaremos manchitas con otros colores de suciedad de la misma forma como si estuviésemos haciendo un lavado. Esto enriquecerá la variación tonal aun mas.

proteccion polvo

Una ultima etapa consiste en agregar algunos churretones. Para esto, aclaramos la mezcla base de pigmentos y agregamos yeso en polvo. Esto, mezclado con barniz mate, aportará textura al aplicarlo presionando las cerdas humedecidas de un pincel grueso (o con aire del aerógrafo si no les gusta ensuciarse las manos). Unos minutos después, la mezcla se seca y es posible remover los excesos con un cotonito.

Con esto, el Panhard VBL esta listo. Pueden revisar la maqueta terminada en la galería de fotos de este enlace. Solo me queda agradecer a Tiger Model por su generosidad y a MMP por los las pinturas. Aun quedan varias revisiones y se vienen mas sorpresas en el blog.

Finalmente, agradezco a Felipe Lng de Mexico, quien generosamente me envió vía Facebook estas fotografías del Panhard VBL del Ejercito Mexicano en camuflaje digital. Ojala que Tiger Model se decida a producir las modificaciones en una próxima entrega (aunque también es muy tentador para los que gustan modificar sus maquetas).

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