Latin Militaire es una iniciativa que nos tomó a muchos por sorpresa, cuéntenos un poco acerca de ustedes ¿Quiénes son, cuándo se fundó y donde están ubicados geográficamente?

Equipo Latin Militaire (LM): Latin Militaire tiene una historia un poco más larga de lo que uno podría suponer. En Septiembre de 2006 contactamos a Euro Militaire para ver si podríamos hacer un evento similar acá, como capítulo latino de ese magno evento, amablemente nos derivaron a unos amigos de México que estaban organizando la “Latino Militaire”. Hablamos con ellos pero no hubo mucho quórum respecto a involucrar a otros países en la actividad. Así, quedó en reposo hasta que en noviembre de 2015 se plantea la posibilidad de replicar un evento, como capítulo del exitoso MercoPlasti y tras platicar un buen rato concluímos que lo mejor, si existía disponibilidad, era generar una instancia aglutinadora, un Concurso de Todos e irnos por el modelo Euro Militaire pero con nuestra estampa.

Para darle forma decidimos ir por la alternativa de crear una ONG en Chile, proceso en el cual estamos actualmente

¿Que significa su nombre?

“Latin Militaire” basicamente es un nombre aspiracional, una manifestación de deseo y desafío de asomarnos en las grandes ligas, aunque sea subiéndonos en un cajón de manzanas, nuestro modelo fue aproximarnos a lo que hace Euro Militaire pero vía una ONG, sin fines de lucro y con nuestro sello.

A lo ancho y largo de America Latina hay una serie de grupos de maquetismo con gran tradición ¿Crees que hoy es posible hablar de una comunidad establecida en el maquetismo latino o aún estamos lejos de eso?

Pensamos que no, el modelismo exacerba un poco los egos, somos latinos además, hay muchísimos grupos y cada cual tiene su receta. No vemos que haya un modelismo panregional, a nivel local puede ser, y es un tema que debemos resolver, asimismo existen muchos concursos y exposiciones con distinto alcance y resultado, que se hacen con mucho esfuerzo. Es un hecho de la causa que estamos lejos del nucleo de la industria del modelismo y por eso es que creemos que lo que debemos hacer es decirle a la industria “Hey, acá también hay grandes exponentes de este arte, miren”. Seguro que Eduard, Tamiya o cualquier otra gran marca no va a montar una filial por acá, pero sí daremos visibilidad a tanto trabajo magnífico que cada tanto se ve en internet. Por otra parte, aquellos emprendedores que ven en el hobby una oportunidad de negocios, no logran masa crítica al serles tan difícil optar a otros mercados. Internet y redes sociales ayudan pero también es necesario realizar un acto de presencia física que facilite el networking de negocios.

Desde sus miradas como maquetistas y desde LM ¿Creen que el maquetismo en Chile ha evolucionado positivamente?

Hace años atrás intentamos dimensionar el tamaño del mercado en términos de cultores y contrastando resultados creemos que:

  • El hobby envejece en términos de quienes lo practican, basta mirar a nuestro alrededor
  • La tasa de incorporación respecto a quienes dejan, por diversas circunstancias, es muy menor. No se ven las nuevas huestes. Eso no quiere decir que no hayan nuevas “contrataciones” en los equipos, simplemente que no son a una tasa que asegure decir que el hobby crece.
  • Internet le ha proporcionado más facilidades de articulación y también, lamentablemente, de segregación pero no necesariamente ha agregado más cultores.
  • No se puede aspirar a ser dueños de los usuarios o crear cofradías cerradas. Eso de “estás con nosotros o en contra nuestra” está muy pasado de moda, hay que salir de esa lógica.

Si la evolución ha sido positiva o negativa cada quién cada tendrá un juicio, no es que no sea importante pronunciarse pero tenemos tanto trabajo al cual destinar nuestro escaso tiempo, que preferimos ordenar las prioridades.

A pesar de la existencia de estos grupos, parece que hay poca comunicación entre comunidades a nivel nacional, y especialmente continental. ¿A que atribuyen esto?

Justamente, has dado en el clavo. Tendemos a pensar que por la misma razón que, guardando las proporciones, Miguel Angel discutía con Da Vinci. A su turno todos tienen la razón y los otros están equivocados. Creemos que hay que tratar de abstraerse un poco, quitar el sesgo de imaginar intenciones en el otro y comenzar a ser propositivo. Nos ha llamado mucho la atención que algunos grupos invitados inmediatamente te dicen: pero publica también tu nuestro evento, cómo si eso fuera una condición para poder publicar nuestro evento y que se requiere una compensación directa, inmediata. Creemos que algunos liderazgos deben revisarse. Más allá de eso, no tenemos ningún problema en facilitar las cosas para los demás, al revés, encantados de ayudar a tirar el carro.

También, estamos convencidos que hay que dar los primeros pasos fuera de estas trincheras imaginarias que se crean entre clubes y agrupaciones locales, regionales, nacionales y continentales. Una muestra de ellos es que compartiremos con Mercoplasti de Brasil y con todos los grupos que lo requieran, las encuestas que hagamos antes, durante y después de la muestra, es importante que los posibles auspiciadores de América Latina al menos, vean en este nicho una alternativa de difusión a sus mensajes y ofertas y que a su vez, los grupo vean facilitada la labor de recolectar auspicios y comenzar a dejar atrás el tan arraigado concepto de “mini expo” o “mini concurso” fruto nada más del escaso valor que ven las marcas en nuestro segmento y que deben recurrir al voluntarismo de gente que labora arduamente concretando esas actividades.

Hay hobbies y pasatiempos que logran auspicios muy suculentos y permiten hacer crecer y difundir sus actividades, con mucha más facilidad que nosotros. Creo que quienes lean esto nos entenderán, cuántas veces hemos debido explicar que las maquetas no son juguetes, que no jugamos con los tanquesitos ni avioncitos, no son aeromodelos, no es ferromodelismo, los modelos se arman, pintan desde un kit, otros se construyen desde cero. Es difícil explicar nuestro hobby a potenciales auspiciadores.

¿Cuál es la motivación detrás de Latin Militaire desde el punto de vista del maquetismo latinoamericano?

Queremos ser los agentes del cambio, no tenemos interés en rivalizar con ninguna actividad, queremos apoyar a todos pero debe haber al menos, una actividad en el año que nos convoque a todos, salir de nuestra burbuja, hacer amistades, compartir nuevas ideas, fomentar el intercambio, darle posibilidades a tanto emprendedor que ve tan difícil, muchas veces con buenísimos productos, lograr pasar el valle de la muerte de los emprendimientos, ampliar el mercado para ellos, darlos a conocer. Mostrar la fuerza de nuestro hobby, el talento que hay en esta arte del mundo.

Una iniciativa que recientemente unió a maquetistas en el continente es el exitoso Mercoplasti ¿Creen que es posible generar un circuito maquetista continental?

Por supuesto que sí, siempre y cuando todos vean eso como beneficioso, así lo vemos nosotros al menos.

lm_mascot

Según entiendo Latin Militaire no es un club de maquetismo en el sentido tradicional ¿En que consiste?

Efectivamente, no somos un Club de Modelismo, queremos ser articuladores del hobby, para eso hemos formado una ONG. Nuestro planteamiento es ¿por qué privarle a los jóvenes o niños la posibilidad de conocer este hobby? ¿Por qué dejárselo a los malos hábitos, a actividades que al poco tiempo logran fanáticos en lugar de fans?, ¿por qué permitir que actividades que no generan ningún valor agregado a las personas puedan capturarlas? Este es un hobby maravilloso, salvo el Mal de Diógenes que ataca a algunos, todo lo demás son beneficios. Veamos, dejemos a un lado la motricidad fina, tenemos el fomento a la lectura, fomenta la investigación, el análisis, atención a los detalles y búsqueda de soluciones técnicas a muchos problemas, debes ser mínimamente ordenado, te acostumbra a usar un plan y ser flexible al ejecutarlo, es un hobby que puedes compartir con Padres o Hijos, te mantiene en casa o en la casa de alguien, no estás expuesto al peligro que hoy se aprecia tan comúnmente, fomenta el sano debate aunque algunos se nos pierden en el camino, fomenta otros desarrollos como la fotografía, redacción, presentación de ideas, te puede llevar al Imperio Romano o incluso antes, los modelistas navales por ejemplo, o interesarte por lo que pasa en Medio Oriente hoy. Si le pides a un modelista que comente actualidad o defensa tendemos a pensar que lo podría hacer mucho mejor que algunos “expertos” que se ven por ahí. Incluso más, aquellos modelistas que coleccionan cajas, son verdaderos expertos. No necesitas Wikipedia con uno de esos a la mano, no daremos nombres pero todos conocemos unos cuantos. La mayoría es gente muy culta y con diversos oficios, de tanto conoces un Médico, un PhD, un carpintero y de todos aprendes algo.

¿Será posible para maquetistas interesados en Latin Militaire, unirse o colaborar de alguna forma?

Naturalmente que sí, lo que sobra acá es trabajo. Quién quiera sumarse envíe un mail a LatinMilitaire@gmail.com esto es como Médicos Sin Fronteras, todos son bienvenidos pero tenemos un régimen de trabajo. Todos tenemos un empleo al cual responder, familia que atender y sin embargo nos damos tiempo para hacer realidad esta empresa que nos hemos propuesto. Quién comparta nuestras ideas y quiera disponer de parte de su tiempo y colabora, ya sabe dónde escribir.

Debido a su denominacion ONG ¿Estaran involucrados en actividades fuera de los clasicos eventos maquetistas (concursos, exposiciones)? ¿Quizas algunas con un rol mas social?

Así es, como señalamos antes, tenemos las “armas” para ser alternativa en una época muy extraña como la actual, donde todo es relativo, la moral, la ética, incluso la vida. Sabemos que muchos tendrán un discurso más ermitaño y no empatizarán de buenas a primeras con esto, eso es tan propio de nuestro hobby, pero el cambio comienza cuando nosotros decidimos que es posible cambiar. La propuesta de ser ONG es justamente para ser actores, tenemos varias iniciativas en carpeta que iremos desarrollando, hoy Latin Militaire 2017 nos consume, ya saldremos de esto e iremos por lo próximo.

Uno de los aspectos claves de Latin Militaire es su concurso de maquetismo. Cuéntenos de que se trata y a quienes esta dirigido.

Básicamente este es un concurso para darle más visibilidad a tanto cultor hábil y creativo que tenemos en nuestra región, nada que envidiar respecto a trabajos que vemos en concursos y exposiciones recurrentes tanto de Europa, Oriente y Norteamérica, que además tienen grandes auspiciadores y con un muy buen marketing. El concurso está orientado a cultores de la región pero no excluye a nadie, no hay puntos menos por ser canadiense o español, si quiere venir y participar, bienvenido.

lm_poster

¿Cuál es su formato?

Este será un concurso en formato de fin de semana, Viernes a Domingo. Se han categorizado las maquetas y tenemos la agenda armada. Los jueces son ajenos a nuestra realidad regional, es la hora de la verdad.

En el afiche incluyen algunos interesantes invitados internacionales ¿Qué otras sorpresas podemos esperar?

Si las comentamos ahora dejarán de ser sorpresas, pero sí podemos anticipar que estamos generando una serie de actividades que hará sentir a los concursantes que fue la decisión más acertada participar. Queremos que todos se vayan con una sonrisa “de oreja a oreja” aunque no hayan sacado el primer lugar.

Como gran premio mencionan la medalla ‘Guillermo Valdes’ ¿Cuéntenos quién fué Guillermo, y cual es la motivacion detrás de este reconocimiento?

Todos los grupos, clubes y comunidades de maquetismo, cuentan entre sus “bajas” a modelistas que han partido al taller del Creador, el Modelista Desconocido por así decir, personas que de una u otra forma dejaron una huella en los demás. Decidimos poner este nombre en recuerdo de una bella persona que fue Guillermo, un maquetista que trabajó largos años en el Museo Aeronáutico de Chile, construía una maquea desde la nada, una persona generosa con su conocimiento y tiempo. El Ser Humano no entiende la muerte, nos impactó mucho la partida inesperada de Guillermo de este mundo. Queremos que esta Latin Militaire sea un recuerdo a su persona pero extendiéndolo a tantos casos similares que afectan a nuestras comunidades. Del dolor queremos pasar al reconocimiento y buen recuerdo.

En el ultimo par de años se ha visto un renovado interes en los maquetistas chilenos por participar en concursos ¿A que crees se debe esto?

Yo no comparto el que sólo se trate de chilenos, estamos sorprendidos de ver las actividades que se realizan en Colombia, México, Perú, Argentina, sólo por citar algunos, los exponentes están en una categoría sobresaliente y creo que si logramos convocar a muchos participantes, tomaremos verdaderamente la temperatura. Sí creo que internet facilita mucho las cosas, más que antes al menos.

¿Realizan o tienen planeado realizar actividades orientadas a los nuevos maquetistas o para los que quieran iniciarse en el pasatiempo?

Ese es nuestro foco, no importa donde estés, súmate a esta actividad. La carpeta de iniciativas se engrosa pero no queremos distraernos aún, un paso a la vez, ya correremos.

Creen que hoy los nuevos grupos virtuales tienen el mismo nivel de seriedad y validacion que los grupos mas tradicionales con reuniones presenciales?

No lo sabemos, tenemos dudas realmente. Ojalá fuera así.

¿Qué otras actividades creen que en Latinoamerica aun falta desarrollar?

Atesorar el valor del copyright, sabemos que no es popular decir esto pero si queremos que se nos aprecie y valore y sí queremos que haya pequeños empresarios que nos provean, partamos por respetar los derechos de autor.

A modo general ¿Cuáles son las grandes falencias del maquetismo latino?

Difícil saber si en otras latitudes existe una equivalencia en el lenguaje, claramente si en las acciones, pero en Chile debemos dejar el “chaqueteo” a un lado, sumar en lugar de restar (N. De la R. Chaqueteo: Afán de menoscabar a quien ha tenido éxito).

Si desean, puedes escribir algunas palabras a los lectores del blog

Dado que Adrián nos permite esta licencia, queremos hacer partícipes a todos los cultores de este hobby, la invitación a participar de este concurso, son todos bienvenidos. Tenemos un magnifico lugar de realización, hay una serie de actividades en paralelo que realizaremos, estamos haciendo todo lo posible por lograr un evento inolvidable.

Pronto estará disponible el sitio web, para el registro online de los concursantes pero reserva desde ya tu agenda para viajar a Chile a fines de Mayo del próximo año, hay tiempo suficiente para armar al ganador, tiempo de sobra para ahorrar para el pasaje y la estadía, sólo hay que darse el ánimo, ven a compartir y conocer a tus futuros nuevos amigos.

Hagamos el cambio, Latin Militaire el Concurso de Todos.

Advertisements