Después de aproximadamente 18 meses de publicar activamente en este espacio, el blog ha crecido en una forma que no hubiese imaginado. Contando con casi una entrada por semana (sumando 94 a la fecha, divididas en distintos tópicos) y miles de visitas a la semana, se ha convertido en un punto de referencia de ideas en español. Todo esto tratando de mantener un ritmo de armado y pintado que me permite generar contenido en forma completamente autónoma.

En este punto, me encuentro en una encrucijada. Continuar tal como hasta ahora o crecer. Abandonar no está entre mis opciones. De estas, he elegido crecer. Aunque el blog continua siendo una bitácora personal donde presento no solo mis modestos trabajos o mi mirada respecto a distintos temas modelisticos y sociales, también reconozco que hoy es fuente de diversión, aprendizaje, contenidos, inspiración y/o critica para muchos. Así lo confirman sus mensajes, comentarios, críticas constructivas y destructivas, las nuevas amistades, apoyo de amigos y auspiciadores, y la cantidad de visitas que cada tema recibe. Como tal, he decidido asumir humildemente esta responsabilidad como un nuevo reto para el blog.

ALR3 (1)

ALR – Maquetismo, Cultura, Sociedad (o ALR–MACS) es la nueva imagen de mi blog y busca difundir el modelismo a escala en español, producir contenido critico y objetivo, y apoyar imparcialmente diversas iniciativas que busquen el crecimiento de la disciplina en todas sus corrientes, temáticas y estilos. Como un espacio abierto y dispuesto a crecer en para el beneficio de la actividad modelista, ALR–MACS busca convertirse en una plataforma de difusión de buenas ideas, sin distinción de país de procedencia, afiliación a otras agrupaciones o formato en que desarrollan sus contenidos.

Sin embargo, una de las condiciones que me he autoimpuesto para esta nueva etapa, es no olvidar la(s) motivación(es) inicial(es) para la creación del blog.

  • La primera de estas, es mostrar que no es necesario ser un ‘artista’ para lograr resultados satisfactorios en nuestros modelos, si no que un maquetista promedio como yo, puede mejorar sus trabajos aprendiendo del resto (online o presencialmente) y compartiendo generosamente sus experiencias.
  • La segunda motivación, es mostrar que no se necesita ser un maquetista de renombre para publicar tus trabajos online. La gran masa de maquetistas no es ‘experta’ o ‘profesional’ si no que somos personas comunes y corrientes que usamos nuestros minutos libres para armar y pintar plástico. Y todos tenemos el derecho a participar.
  • La tercera motivación, es retribuir de alguna manera todo lo que este pasatiempo me ha dado. Tengo la suerte de trabajar estudiando el uso del tiempo libre y su valor para la sociedad. El blog provee una plataforma para expresar (implícita o explícitamente) lo que actualmente se investiga en el área y mi visión personal, con el objetivo de ayudar a l@s amig@s maquetistas a entender la actividad, sus tensiones y retos hacia el futuro.

La primera acción en la nueva etapa de ALR–MACS consiste en la expansión hacia otras redes sociales, particularmente Facebook. Con la creciente cantidad de agrupaciones presentes en Facebook, no me es posible compartir mis temas en todos los lugares donde me gustaría hacerlo. Además, distintas normativas impiden que algunos temas lleguen a ciertos grupos. Por esta razón, el blog ahora también esta presente en su propia pagina Facebook, así sus lectores puedan acceder directamente a sus novedades. Este espacio de difusión no busca competir con las comunidades ya existentes, sino que complementarlos, enfocándose en distribución de contenido original, noticias del mundo modelista y publicitando nuevas iniciativas de agrupaciones hispanoparlantes. Todo esto estará abiertamente disponible para ser compartido y discutido en los canales ya existentes. En este sentido, la imparcialidad del blog y su independencia, lo convierte en la vitrina ideal para difundir las novedades de todas las comunidades y emprendimientos modelistas que asi lo deseen, y la nueva pagina de Facebook provee la flexibilidad y rapidez necesaria para mantenernos actualizados de los rápidos cambios. Adicionalmente, el uso de otras redes sociales facilitarán la creación de contenido en formatos no antes explorados en el blog (quizás incluso videos…).

Los temas centrales del blog (paso-a-pasos, revisión de productos, visitas a lugares de interés, entrevistas y columnas de opinión) continuarán en la misma forma que hasta ahora. Otra acción relacionada con esto, busca extender invitaciones a amig@s de distintos lugares y con distintas experiencias a participar en el blog. Ya sea con aportaciones ‘invitadas’, nuevas entrevistas y a comentar conjuntamente diversos temas de interés modelista. La idea es no generar contenido aislado, si no que fomentar el debate abierto y respetuoso de distintos puntos de vistas. Creo firmemente que hoy existe la masa critica necesaria para que el maquetismo en español siga creciendo, sin embargo, muchos esfuerzos valiosos quedan perdidos en el aislamiento.

Como pueden ver hay muchos planes por delante y están todos invitados a participar. Por ahora, los invito a visitar la nueva pagina de Facebook y a hacer click en ‘me gusta’ para que puedan tener acceso directo a todas las actualizaciones del blog, noticias y mas contenido original. Espero que esta nueva etapa este llena de muchas otras sorpresas y buenos momentos en el blog.

Agradecimientos especiales a mi amigo Fernando Lamas (Ecuador) por el diseño de el logo y banner del blog.

