Varias veces me han preguntado cómo funcionan los clubes en Europa y cuál es la diferencia con lo que ocurre en nuestros países. La verdad es que no tengo la respuesta definitiva, pero si les puedo contar de lo que he observado y lo que otros en Inglaterra me han contado. Como siempre, estas observaciones posiblemente están incompletas y omiten algunos detalles que simplemente me son ajenos.

Los clubes de maquetismo en Inglaterra tienden a funcionar de forma mas o menos centralizada. Existen los clubes IPMS y una gran cantidad de otras organizaciones (no he encontrado un listado detallado pero para un ejemplo pueden hacer click acá).  Cerca de 100 clubes locales a lo largo y ancho de la isla llevan la denominación IPMS, y no se pelean por cual es el ‘oficial’. IPMS UK no es un club en si, si no que corresponde a la organización que rige una serie de clubes a lo largo y ancho de la isla. IPMS UK no existe en formato ‘físico’, y aunque es posible hacerse miembro de IPMS UK, esto no implica ser miembro de un club local especifico y que puedas asistir a reuniones.

IPMS UK maneja (al menos) tres cosas importantes:

  • IPMS Scalemodelworld. El gran evento maquetista ingles, también conocido como ‘Telford’ y que tuve la oportunidad de visitar el año pasado.
  • Cerca de 80 grupos de interés (SIG) con temáticas especificas. Estos funcionan igual que los clubes, pero se enfocan en un tema en particular, en lugar del interés general por el maquetismo. Según entiendo estos funcionan mayoritariamente online en los foros de IPMS o grupos Facebook. En los eventos locales, es posible participar exponiendo como IPMS UK a través del grupo especifico de fanáticos de un tema en particular. What-if es un grupo de interés muy popular. Igual que el de aviación japonesa.
  • Calendario de eventos. Esto es fundamental para la escena local y nacional. Cada IPMS local (puede haber uno por pueblo/ciudad/comuna) organiza un evento al año. Los IPMS locales tienen la obligación de anunciar con meses de anticipación la fecha de sus eventos para el próximo año, así el calendario no se topa con dos o mas eventos el mismo fin de semana. Lo llevan haciendo por tanto tiempo que ya se sabe que ciertos clubes prefieren ciertos meses. Y a los Ingleses les gusta la rutina, así que no se cambian las fechas a no ser que sea realmente justificado.

Con el pago de membresías anuales los clubes no logran financiar sus actividades, y mucho menos un evento. Las cuotas anuales no son mas de 35-40 dólares. Acá es donde entra la importancia de las exposiciones. Los eventos duran 1-2 días y se cobra un valor simbólico como entrada (5 dólares o menos, muchas veces se dona para caridad). Hay un concurso como siempre, pero es posible solo exponer en la mesa de tu grupo y no concursar. Todos los clubes que quieran participar se registran y pagan una suma de dinero para ‘arrendar’ espacio en la exposición. Sin embargo este dinero, una suma simbólica, tampoco logra financiar toda la operación. Los eventos incluyen la participación de negocios locales e internacionales que van a exponer productos y vender. Y esto es la clave. Los expositores pagan una suma mas alta que los clubes para arrendar espacio en la exposición. Por lo general, entre un tercio y la mitad del espacio total está habitado por vendedores de cajas de segunda mano, tiendas locales y nacionales, y pequeños fabricantes.

Ya es fácil notar claras diferencias entre lo que ocurre acá y en nuestros países. Acá las exposiciones tienen un objetivo social (reunir maquetistas) pero también comercial (financiar las actividades del club). Acá existe la red de soporte de otros clubes que se comprometen a participar y no intentar boicotear la actividad del club vecino. Acá los negocios locales están comprometidos porque saben que en 10 horas de exposición pueden vender mas que en un mes. A los clubes les gusta tener buena presencia de negocios porque pagan por el uso del espacio y porque también hacen el evento mas atractivo. Todos pagan y todos se benefician. El mes siguiente, todos pagan y van al club vecino. Y así temporada tras temporada como un circulo virtuoso, todos entienden como funciona y participan. Por supuesto que no esta libre de conflictos y peleas, pero por el hecho de no ser un actor ‘conocido’ en el ambiente, las desconozco. En nuestros países nada de esto existe y francamente veo difícil que alguna vez lo haga. Ojala este equivocado.

El resto es mas o menos estándar. Las reuniones son mensuales y duran no mas de tres horas. Los ingleses no son los mejores sociabilizando, así que eso es mas que suficiente contacto humano. No se juntan a maquetear, si no que a conversar, exponer sus maquetas recientes y a hacer negocios. Esto es contrario a la creencia de muchos. Acá cada uno aprende por su cuenta, con sus padres, abuelos o en alguna actividad escolar. A veces se hacen demostraciones de técnicas con maquetistas invitados o los ‘buenos’ del club. También es normal que se haga un concurso informal para elegir la mejor maqueta de la reunión. Y todos comparten té y café (financiado con el dinero de la exposición anual). Para que tengan una idea de la lógica de las reuniones, acá relato mi experiencia en in club local. 

Como pueden ver, todos tienen claro como funciona el club y el objetivo de las exposiciones, las cuentas se hacen publicas en las reuniones y cualquier miembro puede solicitar revisarlas. Todo se paga desde la cuenta bancaria DEL CLUB. Este tipo de funcionamiento no se debe a un milagro del primer mundo, si no que a mas de 50 años de experiencia en organización, prueba y error hasta lograr la lógica presente actualmente. Después de todo quizás si haya un futuro para las organizaciones en nuestros países, solo hay que esperar a ver como lo hacen las próximas generaciones…

Advertisements