Hace casi exactamente una semana escribí comentando sobre la forma en que los clubes de maquetismo, principalmente IPMSs, funcionan en la isla. Sin embargo, esta semana, después de unas breves vacaciones de verano, he vuelto a un país distinto. Para los latinoamericanos, centroamericanos y mexicanos, es una (triste) costumbre el estar acostumbrado a que los rumbos políticos y económicos de nuestros países afecten (casi siempre negativamente) nuestro diario vivir y nuestro pasatiempo. No necesito recordar las situaciones en lugares como Venezuela, Argentina, Ecuador para que entiendan a lo que me refiero. Sin embargo, como inmigrante en un lugar como Inglaterra, supuesta tierra de la estabilidad y la cordura, las cosas han cambiado.

El referéndum de la semana pasada, que dio una ajustada victoria al Brexit, es señal de grandes inestabilidades en las islas que componen en Reino de Gran Bretaña e Irlanda. Por primera vez, un país que es parte fundacional de la Unión Europea (recordemos que W. Churchill es considerado uno de sus padres fundadores), decide salirse del tratado. Independiente a que estén de acuerdo o no, no deja de ser relevante el hecho que es primera vez que una de las grandes alianzas, consecuencia de la segunda guerra mundial se rompe. Y mas preocupante es el hecho que los principales lideres de la campaña Brexit (Boris Johnson = Donald Trump, Nigel Farage = banquero racista) no quieran hacerse responsables y reconozcan imposible cumplir sus promesas de campaña. Y por otro lado, resulta preocupante que la oposición (Jeremy Corbyn = hippie inútil) no sea capaz de elevar el nivel de la discusión. El vacío de poder, además de inestabilidad económica, ha causado que el Brexit se convierta en justificación para ataques de racistas hacia todo tipo de minorías étnicas (sin importar que lleven 100 años residiendo en la isla), y que Escocia y la mitad de Irlanda ‘Británica’ (Irlanda del Norte) cuestionen su lealtad a la corona y piensen en seguir la ruta europea. Lo que me resulta mas triste es que Brexit no ha sacado a relucir lo mejor de los valores Ingleses, sino que todo lo contrario: Esa actitud isleña individualista, mezclada con nostalgia por el imperio poderoso del pasado y rechazo hacia todo lo que es no-blanco y no-inglés, resumida en un patriotismo trasnochado donde algunos claman el ‘día de la independencia’ (no entienden que ‘independencia’ es separarse de antiguos imperios como el inglés y no responder a reinas y reyes). Y esto creo que es culpa de los políticos de todos colores… Puede que suene muy negativo, pero como un inmigrante trabajando y residiendo con mi familia gracias a los derechos que protege la Unión Europea, creo que mis preocupaciones son justificadas.

Bueno, después de esta amarga introducción, vamos al tema principal de esta columna ¿Qué implica el Brexit para el maquetista inglés y para los productos ingleses de exportación? Deben estar felices pero asustados, ya que es posible que casi todos votaron Brexit… lo se por Facebook (me refiero a los mismos que después de tratar de participar en el club local me excluyeron pasivo/agresivamente por ser inmigrante).

Lo primero es el alza de precios causa de la devaluada libra esterlina e inestabilidad general. Productos importados serán mas caros. Antes que esto ocurra, y con la debilitada libra les recomiendo acercarse a Hannants y otros negocios ingleses online y coticen los cambios a sus monedas locales. De seguro se encuentran con algunos kits a muy buen precio. Cuando los precios se reajusten, para los locales casi todo será mas caro, con la posible excepción de Airfix/Humbrol y otros fabricantes mas pequeños. Posiblemente el precio para los que compran online desde fuera de la isla se mantendrá constante (a no ser que la libra siga devaluándose). La sugerencia para los inversionistas es mantener ojo en la libra esterlina. En el mediano/largo plazo, los precios dependerán de lo que los políticos sean capaces de negociar con la UE y con otros países por separado. Difícil predecir lo que ocurra acá, pero soy muy escéptico de los políticos. Una de las grandes promesas del Brexit es controlar la inmigración. En el peor de los casos esto significará que no habrá libertad de movimiento para pasaportes europeos (al menos de ciertos países del Europa del Este que no le gustan a la isla, como Polacos y Rumanos). Esto sumado a potenciales precios mas caros en pasajes de aviones, puede tener efectos negativos en la asistencia a las grandes convenciones maquetistas como el Scale Model World y el Euromilitaire (¿Dejará de llamarse ‘Euro…’?). Mas aun, reglas comerciales mas estrictas quizás impidan que comerciantes del continente puedan vender abiertamente sus productos en estos eventos, e incluso online ¿quizás impongan impuestos adicionales para proteger la economía local? (¿Suena familiar en las américas?). Lo mismo, puede afectar a los costos de envío desde/hacia países europeos, encareciendo aun mas las importaciones europeas. Ahora una potencialmente buena para las américas. En tiempos de incertidumbre, es posible que Hornby (Airfix/Humbrol) busque intensificar sus oportunidades de negocios fuera de Europa. Ojalá que lo hagan y que ofrezcan mejores precios en nuestros países. Y ojalá que los pequeños negocios también hagan lo mismo.

Como pueden ver, acá hay mucha especulación y nadie sabe lo que ocurrirá. Estamos viendo un momento histórico en la geopolítica europea y que afectará no solo a los isleños, si no que a todo el mundo. Estoy seguro que eventualmente las cosas se estabilizarán en forma mas o menos civilizada y la vida seguirá su curso ‘normal’ para algunos. Sin embargo, habrán víctimas. Inglaterra no puede distanciarse del continente mas allá del canal y tendrá que encontrar la forma de convivir con el resto, independiente a lo que algunos políticos egoístas quieran. Lo único que espero es que los principios de unión y respeto guíen el destino de la isla y de quienes vivimos en ella por un buen camino, y que las cosas no se conviertan en lo ‘predicho’ por la película ‘Children on Men’ (‘Niños del Hombre’) dirigida por A. Cuarón.

Alerta de spoiler: Durante la película, el humano mas joven de la tierra es asesinado. Se trata del argentino ‘baby Diego’… ¿Se referirá a ‘baby Lionel’ después de la Copa América?

Advertisements