Cuéntanos la historia de Paracel miniaturas (PM). ¿Quiénes son, cuando fue fundada, y donde está ubicados?

Soy Jang, fundador y principal escultor de Paracel Miniatures. En 2009, me gradué de la Universidad de Bellas Artes para ser un artista, pero desde mis años universitarios he desarrollado una fuerte pasión por el modelismo. PM se inició en 2014 y ha sido un sueño desde hace mucho tiempo. Paracel es el nombre de una isla en el este de Vietnam.

¿Cuántos miembros tiene la familia PM?

Dos miembros, yo y mi esposa Lucy.

¿Cuándo se decidieron a iniciar su propio negocio?

En 2011, empecé una pequeña marca llamada J-Miniatures, principalmente enfocada en el mercado local, pero no tuvo éxito. En 2014, decidí darle otra oportunidad con PM. En esta ocasión con una visión mundial.

¿Cuál es la motivación detrás de PM?

Es mi pasión por los temas militares, la historia y el sueño de presentar una marca vietnamita al mundo del modelismo.

paracel5

Parece ser que en el PM tiene dos líneas de productos, Guerra de Vietnam y figuras post-apocalípticas, ¿cuál es la motivación detrás de estos dos temas diferentes?

He desarrollado muchas líneas de productos y trabajado en ellas aspirando convertirme en un artista. Mis primeros productos son zombies y el apocalipsis, inspirado en las películas de Hollywood. Ahora estoy más centrado en temas vietnamitas, especialmente en NVA y VC. Temas en los que siento que tengo más espacio para jugar. Y, por supuesto, es más interesante para el pueblo vietnamita contar historias de vietnamitas.

¿A que tipo de modelista se orienta PM?

PM está pensado para modelistas de todos tipos, especialmente los interesados en temáticas militares. Siempre doy mi mayor esfuerzo para satisfacer a todas las demandas de los clientes y escuchar sus expectativas sobre mis productos.

Para nosotros en América Latina (y también cierto en Europa), Vietnam suena como un lugar lejano y misterioso. ¿Cómo podrías describir la escena modelista vietnamita? ¿Hay muchos adeptos y clubes establecidos?

El modelismo en Vietnam es aún joven y debido a las condiciones económicas no era posible accede a productos importados en el mercado local. Sin embargo, hay muchos clubes con el talento de crear sus propios materiales para equipar sus talleres bajo condiciones limitadas. Hoy en día, es más fácil gracias a las grandes tiendas que distribuyen productos importados a precios asequibles.

La mayor parte de nuestro conocimiento sobre Vietnam, al menos para los modelistas militares proviene de las historias de conflictos bélicos. ¿Cual crees que es el impacto de la historia para los modelistas vietnamitas?

Nuestro país ha pasado por muchas guerras, similar a muchos otros países. Es un tema común para todos los modelistas, incluyendo vietnamitas, desarrollarse en temas militares debido a nuestras propias experiencias respecto a la guerra.

En la mayoría de los casos, los modelistas militares son testigos silenciosos de conflictos y sólo se centran en sus maquetas. ¿Cree que deberíamos hacer más?

Sí, siempre somos testigos silenciosos de los conflictos a lo largo de los tiempos. Sin embargo, nuestro papel no es sólo ser testigos, sino también educar la próxima generación a través de nuestros propios medios. Nuestras historias no son sólo son acerca de conflictos, sino también acerca de la belleza de la vida y del ser humano en situaciones difíciles.

Después de todo este tiempo estoy seguro de que has sido un testigo privilegiado de cómo la escena modelista ha evolucionando en el sudeste asiático. ¿Como crees que ha evolucionado durante la existencia de PM?

Es un placer ser parte de la comunidad modelista del sudeste asiático. Estoy muy contento de que PM sea bienvenido en nuestra comunidad. Es una gran motivación y estímulo para mí. La oportunidad de interactuar con otros grupos de modelismo en el sudeste de Asia ha ampliado mi punto de vista sobre el modelismo en Vietnam, siendo capaz de comparar y trazar paralelos entre nuestra región y el mundo.

¿Qué productos se encuentran entre los más populares?

NVA y productos relacionados con Vietnam.

¿Tienes una relación estrecha con los modelistas? ¿Reciben sugerencias? Como muchas marcas hoy en día, ¿tienen ‘master modellers’?

Tengo muchos maestros y también amigos como el Sr. Norio Takemura, el Sr. Doi Mashahiro, el Sr. Khoi Tran, el Sr. Bao Anh, etc, pero nunca he tenido ningún master oficial al igual que otras marcas. He hecho personalmente el catálogo de PM de la A a la Z.

Como marca, que exposiciones y concursos visitan este año? Y como patrocinadores?

Somos una marca nueva (sólo 2 años de edad), así que sólo asistimos a una serie de eventos como Malaysia Scale Hobby Show 2016 en Penang y patrocinamos una revista de modelismo en Japón (lo siento, tengo que mantener el nombre en confidencialidad). Ademas, patrocinamos algunos concursos en grupos de Facebook.

¿Hay planes para distribuir sus productos en América Latina?

Si por supuesto. Estamos en busca de cualquier oportunidad de ampliar nuestra distribución a otras partes del mundo. Si cualquier distribuidor está interesado en nuestros productos, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros.

¿Cómo definiría el papel de PM en mundo del modelismo a nivel local y mundial?

En realidad, PM hoy es el único fabricante vietnamita, pero nuestra comunidad es muy pequeña y no tiene suficientes personas para crear marcas locales. PM está ganando cada vez más atención en la escena internacional y espero que nuestra reputación ayude a que tengamos más y cada vez mas fuertes marcas vietnamitas.

Podrías comentarnos que nuevos productos lanzaran este anyo?

Estoy trabajando en una serie de figuras de Corea del Norte, guerras modernas, Vietcong y más figuras civiles.

Si lo deseas, puedes dedicar unas palabras a los lectores

Gracias por darme la oportunidad de presentarme y presentar mi marca, Paracel Miniatures (página Facebook acá). Somos una marca joven y en desarrollo, de Vietnam y enfocada en temas vietnamitas. Esperamos que nuestra existencia haga el jardín del modelismo más colorido, ofreciendo nuevas alternativas para contar historias a través de nuestras vivaces figuras.

Advertisements