I

Existen hartos mitos sobre el maquetismo. Algunos dicen que no necesitas cuidarte. Es mas rico sin protección, se tiene mejor control. Gente que lleva harto tiempo en esto dice que no pasa nada si es con agua. A otros no les importa usar cosas que no están pensadas para este trabajo. Yo también creía esto y muchas veces disfruté sin protección. Hasta que me enfermé. Pensaba que me era precavido y algunas veces me cuidaba, pero después me informaron que es necesario usar protección en otros tipos de situaciones también…

II

El comienzo de la temporada primaveral en Inglaterra es extraño. Aparecen flores, hay mas luz pero llueve casi lo mismo. Un indicador mas exacto es cuando comienzo a toser con mayor frecuencia. Hace muchos años que soy alérgico y asmático así que eso no es novedad para mi. Sin embargo, en esta temporada percibo que las cosas no son lo mismo.

Como parte de las limpiezas típicas de la temporada, corresponde hacer lo mismo con el taller. Habiendo pintado una de mis ultimas maquetas muy recientemente, recuerdo haber visto OVNIS dentro de la cabina portátil de pintura. No, no es que los vapores me tengan volando, si no que realmente recordaba haber notado algo peculiar en el fondo de la no tan grande cabina. Decidido a investigar, en el espíritu primaveral, me doy cuenta que el filtro ha acumulado una considerable cantidad de partículas. Y vuelan.

La cabina de pintura es mi protección mas importante. Lamentablemente no tengo una ventana cerca y me es imposible pintar en el exterior en una de las ciudades mas lluviosas de la isla. Por esta razón, necesito no solo del poder extractor del motor, sino que de un filtro que impida que la pintura se disperse en toda la habitación.

III

También pinto con mascarilla. Me da una mayor sensación de tranquilidad y libertad, especialmente utilizando imprimantes en spray y pinturas con diluyentes mas fuertes. Sin embargo también la uso con pinturas acrílicas. Existe el mito que las pinturas al agua no son toxicas. Bueno, el agua no es toxica, pero la pintura al ser disparada a cierta presión, seca su diluyente rápido y se convierte en una capa de polvo que se adhiere a la superficie ¿Qué ocurre con esas partículas de pintura? Idealmente se van a adherir a la maqueta, pintándola (y no produciendo piel de naranja). Una gran cantidad de estas partículas, quedarán volando en el ambiente hasta que la gravedad surta efecto ¿No me cree? Vea que tan polvoriento esta su taller o mesa donde aerografía. Ahora, imagine la siguiente imagen: Si el minúsculo motor de la cabina es capaz de atraer un porcentaje de estas partículas ¿Cuántas de estas partículas pueden ser atraídas por sus narices (o bocas) al respirar? Si pudiésemos medir el material particulado en una habitación al pintar, posiblemente el nivel sea similar al de Shanghái.

¿Aun incrédulo? Note la diferencia del filtro de partículas de esta mascarilla después de cuatro meses de uso en comparación a uno nuevo. Claramente uso harto verde y gris… No confundir con el filtro de vapores, que es el que protege al aspirar diluyentes.

IV

Consulta del médico. Exámenes de rutina. Comentamos sobre el clima y sobre mi tos continua. Me dice que no es normal y que para descartar posibilidades, haremos exámenes adicionales. No me preocupo mucho. Unos días después, los resultados están listos y escucho las palabras que nadie espera escuchar: ‘usted es alérgico al maquetismo’… O al menos eso fue lo que yo escuché cuando me informan que soy alérgico al polvo.

Muchos dicen que no significa mucho y que puedes llevar una vida normal logrando el adecuado equilibrio de medicamentos. Puede que sea cierto, pero eso no quita el hecho que me haga cuestionarme si es culpa de mi estilo de vida y que pude cuidarme mejor.

V

¿Polvo? ¿Y eso que tiene que ver con el maquetismo? Tiene mucho que ver, vea usted…

Lo primero es el hecho que la pintura es polvo, el resultado de lijar plástico es polvo, lo mismo que lijar resinas y masillas. Los pigmentos son polvo. Polvo somos y en polvo nos convertimos dicen algunos… y todo eso pasa por nuestras narices y mas de algo llega hasta nuestros pulmones. Peor si eso produce una reacción alérgica.

¿Se ha puesto a pensar en los riesgos del maquetismo? Quizás es momento que lo haga y se preocupe si tose después de pintar o si se le enrojecen los dedos a entrar en contacto con diluyente… ¿Para mi? Modelismo seguro y uso protección siempre (mascarilla cuando lijo y pinto).

IMG_7305

