Hace poco, tuvimos el agrado de conocer un poco acerca de Paracel Miniatures (PM). En esta oportunidad corresponde revisar algunos de sus productos, gentilmente enviados por Lê Xuân Giang.

1/35 NVA stowages AC 0102

Este set corresponde a unos de los primeros lanzamientos de PM, y puso de evidencia desde el principio su motivación por procurar accesorios orientados a la guerra de Vietnam. Interesantemente, a pesar de que el T-55/54/Type 59 y derivados es uno de los tanques mas construidos en el mundo, resulta curioso que haya sido dejado de lado por tanto tiempo entre los fabricantes de maquetas. Por mucho tiempo, el molde Esci (reeditado por Italeri) y Trumpeter (herencia de sus orígenes humildes) fueron lo único disponible. Sin embargo, Tamiya hizo justicia hace mas de 10 años, y hoy una nueva generación renueva el interés por este venerable tanque. En este contexto, el set de PM es tremendamente relevante. Accesorios dedicados exclusivamente a la serie T-55 eran impensados en el pasado, y mas aun algo del ejercito de Vietnam del Norte. Pero no se dejen engañar por el nombre del kit, estos accesorios son muy versátiles y estoy seguro que son compatibles para su uso en los mas diversos lugares del mundo, donde fuerzas armadas (oficiales o no) fueron equipadas con suministro ruso y/o chino.

Mas allá de la necesidad de limpiar los accesorios antes de pintarlos (limpiar del material para separar del molde y del exceso de resina), el nivel de detalle es muy alto. No estoy seguro si las fotos hacen justicia de esto…

El kit esta básicamente compuesto por dos ‘bloques’ de mochilas y bolsos de distintos tipos, otros pertrechos pequeños, un casco y tres piezas de oruga. Estas ultimas son muy interesante ya que están modeladas por ambas caras, así que se pueden utilizar en una infinidad de situaciones, incluyendo dioramas. Los dos bloques de pertrechos estas diseñados para las torretas de Trumpeter y Tamiya. Solo tengo la Tamiya, y les puedo confirmar que el calce (sin limpiar las piezas) es bastante bueno y solo se necesitan ajustes menores para lograr volúmenes realistas.

Como acá también estamos por mirar hacia el futuro, probamos los bloques en una torreta de Takom. Sin querer entrar en la disputa sobre que fabricante logró una torreta con la curvatura mas correcta, las piezas de resina tienen un ajuste que requiere un poco mas de trabajo para lograr algo realista. Parece necesario acentuar mas la curvatura de las resinas (limando el centro). Sin embargo, no debería ser un trabajo complejo.

1/35 Friends (Vietnamese civilians set 3) VN 1716

El segundo set, corresponde a otro que es parte de la serie dedicada a Vietnam. En esta oportunidad, corresponde a dos figuras de niños/jóvenes, el menor de ellos ciego (usando bastón) y el mayor guiándolo y portando lo que parece ser un đàn tỳ bà (instrumento de cuerda tradicional). Las dos figuras por si solas representan una bonita escena que podría representarse en una viñeta, o ser parte (juntos o separado) de un diorama. Y de nuevo, creo que el nivel de detalle tiene un nivel muy alto…

Dentro de las ventajas que tiene este kit, y en general la serie de figuras de Vietnam, es que las figuras parecen vietnamitas. Con esto me refiero a que las caras no representan una persona ‘genérica’ con algún rasgo asiático (como los ojos), si no que al observar los detalles, aunque no estén pintados, logran convencer que esto no es el típico John o Fritz de pelo amarillo y cachetes colorados. Esto es una tendencia muy características en figuras plásticas (al menos las mas antiguas) y las modeladas por escultores sesgados por el arquetipo ‘blanco’. En este sentido, quizás las figuras pierden un poco de versatilidad, pero creo que ganan en identidad propia.

1/35 Romeo & Juli JAN 0101

El tercer set de PM a comentar, es parte de la serie ‘post-apocalíptica’ y lleva el sarcástico nombre de Romeo & Juli. Acá es mas difícil comentar veracidad histórica o riqueza de detalles, pero pueden juzgar por ustedes mismos la calidad de los volúmenes en las ropas y los detalles en las vísceras de Juli arrastrándose por el piso. Un punto con el que no estoy del todo convencido, es la decisión de modelar a Juli en el piso, es decir, omitiendo detalles del torso. Es cierto que es importante que la figura quede en posición ‘plana’, pero ya me estoy imaginando lo complicado que va a ser cortar la figura de la base…

Lo que considero la gran ventaja del kit, es que está hecho en 1/35, lo que significa que existe un basto universo de accesorios y maquetas para volverse loco imaginando las posibilidades de dioramas con vehículos modificados e historias del tipo zombies versus ‘cualquier tipo de grupo de humanos’. Como detalle adicional Romeo es un poco mas grande que un humano estándar en 1/35, así que o era basquetbolista o quizás un experimento fallido con mutaciones genéticas (echen a volar su imaginación…).

La conclusión la dejo pendiente para cuando trabaje con estos kits, pero creo que resulta evidente la excelente calidad, y mas importante, la versatilidad de estos (y otros) sets de Paracel Miniatures. Nuevamente gracias a Lê Xuân Giang por su gentileza al hacernos llegar sus productos. Los dejo invitados a que revisen su catálogo aquí y a que estén atentos a futuras novedades en el blog y a que nos sigan en la pagina de Facebook.

Advertisements