Los más o menos recientes lanzamientos de varios fabricantes de pinturas y materiales (ninguno en particular) nos hacen preguntarnos si hemos alcanzado el máximo nivel de desarrollo en los materiales para el modelismo y hacia donde se mueve la disciplina. Mientras que algunos lanzamientos apuntan a renovadas fórmulas para productos ya existentes (como el reinvento de pinturas metalizadas una y otra vez), otros se enfocan en mezclar dos o más productos (pigmento + yeso + pintura + texturas varias = barro en distintas densidades) y algunos parecen enfocarse en los modos de empleo (lápices para ensuciado o cambios en frascos y pinceles).

La verdad es que todo esto me parece muy interesante, y estoy casi seguro que aún existe mercado para distintos productos. Sin embargo, todos estos productos no han logrado inventar la rueda. Si disfrazamos la misma pintura Humbrol u oleo combinada para lograr colores más atractivos y le sumamos publicidad con modelos semidesnudas (¿cinturones de seguridad?) e infomerciales con información distorsionada, no estamos haciendo avanzar la disciplina. Y me siento ofendido porque me están tratando de vender lo que ya existe.

missingsoda

Ahora bien, muchos dirán que algunos productos están orientados a los más novatos o a los que quieren hacerse la vida más fácil. De acuerdo, pero acá estoy hablando a título personal. No pido que vuelvan a inventar la rueda. La rueda funciona bien. Lo que pido es que se investigue con seriedad los medios de producción de ruedas, se prueben nuevos materiales para producir mejores ruedas y se solucionen las debilidades de las ruedas que usamos hoy. Con tantos fabricantes de ruedas (unos mejores que otros) el reto se pone más y más difícil si quieren sobrevivir. Saquémosle el máximo provecho a las ruedas… ¿Se entiende la analogía?

¿Metalizado con Humbrol?

metalcote

Retomando la analogía anterior ¿creen que las ruedas han alcanzado su límite de desarrollo? Para nada, siempre hay nuevos retos para los fabricantes y estos están siempre innovando. Respetando las escalas de ambos problemas  ¿Es posible que la laca ‘acrílica’ Tamiya y Mr Hobby sea lo mejor a lo que podamos aspirar como humanidad? No lo creo… ¿Por qué tanta gente vuelve a pintar con pinturas automotrices (o símiles) siendo que hace 40 años disponemos de pinturas especiales para maquetas? Por gusto personal y porque aún no existe la pintura para maquetas que supere en todo aspecto a la más ‘básica’ de las pinturas llena de tolueno, plomo o lo que sea que tengan que hace que funcionen de maravillas (acá estoy exagerando, no sé lo que tienen estas pinturas hoy… posiblemente nada de lo anterior). Y más aún, no existe la fórmula de pintura (no marca) que genere consenso en el universo modelista respecto a su superioridad frente a todas las demás. En pocas palabras, aún hay harto que avanzar.

2xwly

Aunque personalmente no creo que haya que encontrar el santo grial de las pinturas (u otros materiales) ya que mucho de esto es subjetivo, si creo que aún hay harto que avanzar y las posiciones actuales de los fabricantes en el mercado son más inestables que el en pasado. El modelismo es una hermosa disciplina, con más de medio siglo de tradición (en su variedad ‘plástica’) y mucho más si sumamos todos los otros estilos de modelismos practicados como medios de diversión. Hay muchas historias que contar y aun harto que mejorar. Desde acá, un llamado a entender la disciplina con altura de miras, con cultores de todas edades, niveles de experiencia e intereses. Y quizás es hora que nos enfoquemos en los problemas fundamentales en lugar de etiquetas brillantes.

Advertisements