Una de las razones por las que me gusta hablar de Airfix es que me gustan como marca. Representan uno de esos fabricantes tradicionales con lo que muchas generaciones se han iniciado. La otra razón es que me encuentro geográficamente cerca de ellos, permitiéndome interpretar sus movimientos y decisiones de acuerdo al clima político, económico y social del país.

Es justamente esto lo que da el titulo a esta columna. Finanzas alicaídas, con esperanzas de inyección de capital y quizás adquisición, y una economía con proyecciones pesimistas golpeada por Brexit, producen cierto gusto a poco en la oferta de Airfix para este 2018.

No vives de ensalada…

El anuncio de nuevos lanzamientos ya fue retrasado casi dos meses hasta hoy, y ya nos habían de alguna forma avisado que no esperemos mucho de ellos. El producto que debería ser la insignia del centenario de la RAF, y que me motiva a escribir esta columna, es un humilde set de tres modelos en 1/72 y en el mismo formato y diseño que cualquier otro set producido recientemente:

  • Sopwith Camel 2F.1
  • Supermarine Spitfire Mk.Ia
  • Eurofighter Typhoon F.Mk.2

La selección de los temas en si quizás no esta tan mal, cubriendo algunos de los aviones mas característicos en el tiempo. Misteriosamente no se incluye nada de la guerra fría (¿Lightning o Phantom?O la increíble omisión del Harrier, presente en todo set de aviación inglesa editado por Airfix). El modelo del Camel ya va a cumplir 100 años y el Eurofighter está un poco anticuado (es particularmente irónico el nombre en la época del Brexit). ¿Creen que exagero? Este es el set Airfix para conmemorar el aniversario 90 de la RAF:

Con esto Airfx se esta preparando para minimizar las pérdidas al ofrecer un producto dedicado al publico general, sin conocimiento de modelismo y a un precio relativamente bajo, sin embargo se olvida de su clientela cautiva. Son los modelistas los que invierten fuertes sumas de dinero frecuentemente en adquirir mas y mas modelos para aumentar sus colecciones. Aquí se perdieron una gran oportunidad. Imaginen lo bonito que seria tener una caja conmemorativa, impresión de buena calidad e ilustrada por uno de los históricos, con un librito contando la historia, e incluyendo el Phantom junto a otros modelos históricos. Sin pinturas ni pegamentos, solo un tesoro para los coleccionistas de cajas. Con esto a nadie le importaba si esta caja incluye el vejestorio del Camel.

Hace dos años conversamos con Airfix y les pedimos que consideren el Hunter. ¿Habrá dado resultado?

 

Para los que hacemos maquetas, Airfix anuncia un Hawker Hunter F6, Bristol Blenheim Mk.1F (ambos 1/48), y Wellington Mk.IC, y Phantom FG.1 en 1/72. Interesante el Hunter y el Phantom, pero si este es el futuro de Airfix en la Inglaterra post Brexit, no me queda mas que alucinarme con los crecientes catálogos de los fabricantes chinos (por cierto, me avisan por interno que mas Tigers y Panthers vienen pronto).